SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de confrontar "irresponsablemente" con las comunidades autónomas "constitucionalistas" para "privilegiar a los independentistas a los que debe su gobierno en España".
Así, y en una rueda de prensa en la sede del PP-A en Sevilla, Venzal ha señalado "la traición del PSOE al modelo autonómico" buscando "el beneficio propio y de su negociación con quienes quieren quebrantar nuestro país", a los que el socialista Pedro Sánchez "quiere dar privilegios para mantenerse en el cargo a costa de las comunidades autónomas que sí somos leales con el modelo constitucional".
El representante 'popular' ha criticado que, "cuando los socialistas no gobernaban en España, decían que Andalucía estaba infrafinanciada y reclamaban 4.000 millones de euros más al año para nuestra comunidad autónoma", pero ahora, cuando gobiernan, "reducen la financiación para nuestra tierra".
Al hilo, ha aludido a la reunión que, en 2018, mantuvo el entonces consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Antonio Ramírez de Arellano (PSOE-A) con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que ésta se comprometía a buscar una solución a los 537 millones del IVA del mes trece, algo de lo que "después se ha olvidado" junto con "los intereses de los andaluces", razón por la que, según ha continuado Venzal, no ha atendido las tres peticiones del presidente andaluz, Juanma Moreno, solicitándole una reunión.
Para Venzal, todo ello responde interés del PSOE en querer "controlar y asfixiar" las cuentas andaluzas para que "no se puedan llevar a cabo las reformas y los cambios que votaron los andaluces", que pasan por "mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales", y es que, según ha abundado, todo esto "tiene alcance, porque afecta a los servicios esenciales que se le prestan a los andaluces y a la estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas".
Además, ha indicado que desde que Sánchez está en la Moncloa, con María Jesús Montero como ministra de Hacienda, se ha restado a Andalucía financiación de las entregas a cuentas, con 52 millones menos para el ejercicio de 2019 y 75 millones para el presente de 2020.
"Andalucía ha sido la gran perjudicada en las entregas a cuentas desde que Sánchez gobierna", ha aseverado en esa línea el representante del PP-A, quien ha incidido en que a esto se le suma que "Sánchez no devuelve los 537 millones del IVA que son propiedad de los andaluces y por lo que tendremos que ir a los tribunales", así como que el hecho de que el Gobierno socialista no permita a Andalucía acogerse al fondo de facilidad financiera ni acudir a los mercados para financiarse.
"PALOS EN LAS RUEDAS" DE LA JUNTA
Ha criticado en esa línea que los socialistas en el Gobierno central "meten palos en las ruedas" de la Administración andaluza "en vez de ayudarnos", pese a que el actual Ejecutivo andaluz de PP-A y Cs está haciendo frente "de manera responsable" en los actuales Presupuestos de la Junta de este año "al pago de más de 5.600 millones de euros de deuda del Gobierno del PSOE".
Igualmente, respecto al dinero del IVA del mes trece correspondiente a 2017 que el Gobierno de Sánchez se niega a devolver a las comunidades autónomas, Venzal ha agregado que "el Gobierno del PSOE ha hecho propio estos recursos sin ser suyos para enmascarar también su déficit", por el que, según ha apuntado, "le están llamando la atención desde Bruselas". Con ello, ha lamentado que Sánchez "prefiere provocar déficit en las comunidades autónomas restándoles recursos parar enmascarar el déficit del Ejecutivo nacional".
El representante del PP-A ha enfatizado que "vamos a llegar hasta el final en la defensa de los intereses de los andaluces", y ha defendido que "no podemos permitir que los andaluces olviden esa traición del PSOE al modelo autonómico, en beneficio de su interés propio y su negociación con los que quieren quebrantar España".
Finalmente, ha criticado que Montero haya pasado, de decir, cuando era consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía, que "lo primero que tenía que hacer" el entonces Gobierno de Mariano Rajoy "era abordar el modelo de financiación autonómica", a "olvidarse" de esta cuestión, porque "ya ha dicho" al respecto que "está en la agenda, y que si puede se hará".