Reclama al presidente del Parlamento más documentación del "contrato exprés hecho a dedo y sin informar a la Mesa"
SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP-A, Loles López, ha acusado este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de mantener "muy viva la política del compadreo" de los ERE con "escándalos" como el del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, en relación a la contratación de una empresa madrileña en la que trabaja su sobrino para la campaña de la institución para el 4 de diciembre.
En rueda de prensa, la dirigente del PP-A ha apuntado que esta "política del compadreo" sienta desde este miércoles "en el banquillo a 20 años de socialismo y a dos expresidentes de la Junta", los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que serán juzgados junto a otros excargos políticos por el caso de los ERE.
López ha censurado el "silencio" de la jefa del Ejecutivo andaluz en relación al caso de Durán y a otros que también demuestran dicho "compadreo", como el relativo al vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández de los Santos, "un caso igual al de Rafael Velasco", o la petición de la Junta de archivo del caso ERE.
La número dos del PP-A ha indicado que el "chapucero expediente" de la contratación por parte de Durán supone "un capítulo más" en la "oscura trayectoria" del presidente del Parlamento, "que se siente cómodo en esa forma de trabajar del PSOE-A, la de creer que son dueños y señores de Andalucía, y que pueden hacer y deshacer a su antojo".
"Son muchos años moviéndose en una red clientelar con subvenciones a dedo y expedientes en post-it", ha advertido López, quien ha anunciado que su partido va a reclamar documentación que debería aparecer en el expediente de la contratación aportado por Durán, un expediente "vacío de contenido", ya que solo incluye la memoria justificativa.
NUEVA DOCUMENTACIÓN
Entre dicha documentación, la secretaria general del PP-A ha mencionado la conformidad previa a la propuesta de contratación menor del letrado mayor del Parlamento; el documento de retención de crédito de la Intervención; y la resolución del presidente del Parlamento para la aprobación del gasto.
También ha señalado el presupuesto de la empresa seleccionada; la propuesta de adjudicación; la resolución del presidente del Parlamento adjudicando el contrato; y la documentación de autorización y disposición del gasto que tiene que registrar la Intervención.
Para la dirigente 'popular', se trata de un "contrato exprés a dedo", sin informar a la Mesa del Parlamento del contenido del mismo y "al parecer" aprobado antes de su adjudicación. Y es que, según ha explicado López, la memoria justificativa recoge que el contrato se firmó el 22 de noviembre y la difusión del vídeo de la campaña se hizo solo un día después.
López, que ha dicho que no quiere pensar en que dicha documentación "se fabrique a posteriori", no ha descartado que su formación pueda llevar a cabo nuevas medidas tras pedir la dimisión de Durán. "Vamos a pedir esa documentación y luego ya veremos", ha afirmado la secretaria general del PP-A, quien se ha preguntado "a qué espera" la presidenta de la Junta para tomar medidas al respecto.