EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
CÓRDOBA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha advertido este jueves de que con una abstención de su grupo para aprobar las cuentas municipales "no se puede tolerar y que se pongan en marcha otras políticas" en las que no están de acuerdo, que "vienen de la mano de Ganemos, que parece que va a aceptar la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE)", y que son propuestas para "derribar el sistema".
En una rueda de prensa, acompañado por el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, Bellido ha apuntado a la auditoría social de la deuda y el hecho de repensar grandes eventos culturales. Sobre la primera, considera que "el único objetivo es deslegitimar a todos los anteriores gobiernos locales y utilizar herramientas al margen de la legislación para implantar mecanismos alternativos de control".
En este sentido, ha defendido que se hagan "todas las auditorías que se quieran dentro del marco y las reglas del juego", pero "sustituir eso por tribunales populares, el PP no está dispuesto a que se promueva con su voto", al tiempo que ha comentado que confía en que "no pase en ningún caso" que no se pague deuda que se declare ilegítima, algo que le parece "un dislate", y ha lamentado que no se aclare la propuesta "para no generar alarma".
Al respecto, Fuentes ha subrayado que "se debe explicar muy bien", porque "genera inseguridad, incertidumbre y transmite una imagen de Córdoba nada seria", ante el hecho de "si se entra a ver si es legítimo o no el pago de una deuda de un gobierno anterior sea del color que sea", al tiempo que ha cuestionado "si va a significar que una asamblea de una agrupación va a decidir lo que es legítimo y no a la hora de pagar".
LOS EVENTOS CULTURALES
En cuanto a los eventos culturales, Bellido ha apuntado que "tampoco hay acuerdo sobre este replanteamiento", porque "parece que está detrás repensar todo lo que hay detrás de la Noche Blanca del Flamenco", algo en lo que "la abstención del PP no se pueda utilizar para eso", ha señalado.
Asimismo, Fuentes ha defendido que dicho evento "es parte de la marca Córdoba, que la sitúa en la agenda nacional e internacional en el flamenco", incluso ha apostado por "aumentar las partidas para llevar el flamenco a todos los barrios de Córdoba".
Entretanto, el portavoz ha explicado que "si no hay estos acuerdos", el PP va a preparar "una alternativa mucho más amplia" de cara a los presupuestos, en los que cree que "el gobierno local tiene una deriva hacia políticas extremas de izquierda y dirigidas a una minoría".
Mientras, ha explicado que ha defendido que los 2,5 millones de euros de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "financien" el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) "en la parte que tenga que asumir el Ayuntamiento", así como la estación del Metrotren en el Parque Joyero, pero "no hay acuerdo".
Igualmente, se ha planteado que "se recuperen las subvenciones a los colectivos que han desaparecido del presupuesto de 2016, fundamentalmente en materia social", pero "tampoco hay receptividad por la alcaldesa y sigue lo que tenía previsto", ha lamentado.
En cambio, ha valorado que "sí ha habido más receptividad y se podría llegar a algún tipo de acuerdo en cuanto a las inversiones a futuro en la ciudad", con acuerdo para los próximos cuatro años e "intentar ver el calendario de inversiones", algo que supone "lo único en lo que ha habido cierta predisposición al acuerdo", ha apostillado.
En esta situación, Fuentes ha aseverado que "hay problemas en Córdoba que obligan a todos los grupos a sacar unos presupuestos con amplio consenso social", de manera que ve "una mala noticia llegar a marzo divididos entre los que apoyan y no apoyan", cuando "lo lógico es llegar a los presupuestos con un acuerdo de ancha base social".
Por todo ello, ha remarcado que "si el gobierno municipal no pide que se definan las propuestas de Ganemos, el PP sí va a defender a la ciudad ante dos temas que preocupan bastante" sobre las ocho propuestas de Ganemos, concretamente las dos citadas que "para el PP suponen un esfuerzo importante a explicar por el alcance y lo que puede ocurrir con las decisiones", ha advertido.
EL TROFEO MANOLETE
En cuanto al Trofeo Manolete, el portavoz del PP ha manifestado que no le ve sentido a "repensar" dicho trofeo, puesto que "no hay ningún motivo que haga necesario que el Ayuntamiento genere otro debate que no ha generado nadie", después de que es "un emblema de la ciudad y ha funcionado perfectamente".
Mientras, el viceportavoz ha asegurado que el PP no está de acuerdo en que se repiense, "porque es la 65 edición y por Córdoba han pasado gobiernos de Julio Anguita, del PSOE y del PP, y nadie ha revisado eso".