SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha lamentado este lunes que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, "sea capaz de defender que un sistema de financiación que recoge 30.000 millones de euros menos por las cesiones a Cataluña sea un sistema bueno para el resto de comunidades y para Andalucía", un posicionamiento que ha atribuido a que el líder socialista lo hace para garantizar su supervivencia al frente de los socialistas andaluces.
"Es sorprendente e increíble que, por asegurar su continuidad política, Espadas lo justifique, defienda a Pedro Sánchez y traicione a Andalucía", ha afirmado Martín, según una nota de este partido.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras participar en la ronda de encuentros que ha convocado este jornada el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para dar cuenta de la reunión que celebró a su vez el pasado viernes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Martín, quien ha hablado de "inutilidad" de ese encuentro Moreno-Sánchez, ha afirmado que "el presidente de Andalucía fue a esa reunión con un documento con 100 propuestas, pero nos tememos que, al igual que ocurrió en anteriores ocasiones tampoco en esta ocasión esas propuestas le han servido a Pedro Sánchez para marcar su atención en Andalucía".
A su juicio, la presencia de Moreno en Moncloa obedecía a "seguir distrayendo la atención, mareando la perdiz, planteándose una foto y dar por finalizado el encuentro pese a los gravísimos problemas que están sucediendo en Andalucía".
Ha argumentado que la infrafinanciación es en estos momentos el problema más grave que padece nuestra comunidad por cuanto ha sostenido que "con el actual sistema de financiación Andalucía deja de percibir 1.500 millones de euros al año, son más de 20.000 millones lo que el modelo actual ha costado a Andalucía".
"En ese escenario de reivindicación constante desde Andalucía para que, de una vez por todas, se acometa el nuevo sistema de financiación autonómica, nos encontramos con que además, por una cuestión puramente de compra de sillones, todo apunta a que lo que viene va a ser peor", al plantear Toni Martín que el "Concierto catalán es más bien un "desconcierto para el resto de las comunidades autónomas".
"Hay un cupo independentista que podríamos decir que es el cupo del almendruco para el resto, porque ese cupo lo que supone es que los que más aportaban y más tenían que aportar ahora van a aportar menos, y que los que más recibían porque más deberían recibir para nivelarse con el resto de comunidades, ahora van a recibir menos".
"Esto, en definitiva, es verdaderamente malo para Andalucía, y si hubiera detrás algún tipo de razón de peso institucional, incluso constitucional", pero es todo lo contrario, y la razón no puede ser más espuria: hay un señor que ha comprado su sillón a cambio de endosarle la factura al resto de comunidades de España, entre ellas, Andalucía", ha argumentado.
"EL ATAQUE MÁS GRAVE DEL PRESIDENTE MÁS ANTIANDALUZ"
El portavoz parlamentario del Grupo Popular en la Cámara andaluza ha considerado que, aunque Andalucía está "acostumbrada" a los "constantes ataques del presidente más antiandaluz de la historia de la democracia", el de la financiación "es el ataque más grave de todos, porque con ese dinero se pagan los médicos, los hospitales, los profesores, las infraestructuras, las obras para luchar contra la sequía, nuestras universidades, nuestra cultura, pagamos todos los servicios".
Ha reiterado que cualquier recorte en el modelo común de financiación "significa un recorte en la calidad de los servicios que reciben los andaluces" y ha adelantado que desde el PP de Andalucía "vamos a hacer todo lo posible, desde el Parlamento y donde haya que hacerlo, pero Andalucía no se va a cruzar de brazos y no va a aceptar esta absoluta injusticia que Pedro Sánchez y el Partido Socialista quieren infligirle a nuestra comunidad".
"Y que, en sí misma, es un motivo de peso para que los andaluces no volvieran a confiar, ni a votar al Partido Socialista", ha afirmado.
Martín ha lamentado entonces que en otras comunidades "personas que no están en la oposición, sino que están gobernando sus comunidades y son socialistas, hayan alzado la voz contra un cupo que es absolutamente injusto y que va a ser malo para los ciudadanos de esas comunidades".
"Qué pena que en Andalucía el máximo dirigente del partido socialista esté comprando su continuidad en su cargo político a cambio de vender los intereses de Andalucía", ha proseguido considerando sobre la figura de Juan Espadas.
Ha reprochado a los representantes de los parlamentarios que han acudido este lunes a la convocatoria de Moreno en el Palacio de San Telmo que ninguno de ellos haya hecho alusión alguna al decálogo de importantes propuestas ofrecidas por el presidente de la Junta "porque cuando se reivindica que haya diálogo en el Parlamento, hay que reivindicarlo de verdad".
El documento, según ha explicado Martín, recoge propuestas en defensa de la igualdad y de la financiación autonómica en Andalucía; la aprobación de una Ley Integral de la Salud o una ley de vivienda, de la que ha recordado que "está en plena elaboración y pendiente de su aprobación inicial para traerla al Parlamento".
Ese documento incluye acuerdos en materia de impulso a la Formación Profesional; un plan estratégico del trabajo autónomo; la Ley Andalucía Digital, fundamental para por ejemplo proteger a los menores en el acceso a determinados contenidos en internet; una Ley de Ciencia; una alianza por la industria; un acuerdo para actualizar el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía; un mapa de infraestructuras, recursos hídricos y redes de transporte de energía eléctrica, "que lo que viene es evidenciar el déficit de inversiones en materia de infraestructura que existe en nuestra comunidad por parte de este Gobierno de España, que ha olvidado esta importantísima parte de sus obligaciones con nuestra tierra".