SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada autonómica del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha afeado este jueves al Gobierno andaluz su "absoluta dejación y completo fracaso" en materia de políticas activas de empleo, tras lo que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha lamentado que los 'populares' se dediquen a "encharcar" esta cuestión, algo que, según ha augurado, los andaluces "castigarán" al PP-A en próximas convocatorias electorales.
El PP-A y el consejero de Empleo se han intercambiado reproches en el transcurso de la interpelación que el Grupo Popular ha dirigido al Gobierno de la Junta relativa a política general de políticas activas de empleo, una materia que, según ha remarcado Ruiz-Sillero al inicio de su intervención, es competencia de la comunidad autónoma, según recoge el Estatuto andaluz.
La parlamentaria del PP-A ha criticado que en el periodo 2013-2016 "no se han gastado 2.365 millones de euros presupuestados por la Junta destinados a políticas activas de empleo", de los que 989 millones corresponden a la partida del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y los restantes 1.376 a la Formación Profesional para el Empleo.
Ruiz-Sillero, que ha incidido en que esa es "la carta de gestión" de Susana Díaz como presidenta de la Junta, ha emplazado al consejero a explicar "por qué no han gastado" esos 2.365 millones de euros, que, según ha agregado, supone que se han dejado de destinar 2.365 euros por cada uno del millón de parados que había en Andalucía atendiendo a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año.
Ruiz-Sillero se ha preguntado si el no haber gastado esos fondos se debe "a torpeza, incompetencia, desidia o irregularidad en la gestión" por parte de la Junta, a la que ha criticado que "se han tenido que devolver 620 millones de euros transferidos desde el Ministerio de Empleo" por ser la Consejería del ramo un "mal gestor". En ese sentido, ha emplazado a Sánchez Maldonado a decir "si se compromete a dimitir" si a lo largo de este año la Junta no logra gastar los 358 millones de euros que el Gobierno le ha asignado a Andalucía para políticas activas de empleo en 2017.
La diputada del PP-A ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos va a recibir este año para políticas activas de empleo, aunque la partida sea un tres por ciento inferior que la del año anterior "por la incompetencia del Gobierno de la Junta, que no cumple objetivos a la hora de verificar la utilización de esos recursos y porque no gasta el dinero que recibe".
Además, Ruiz-Sillero ha criticado la "paralización" de las convocatorias de los cursos de formación ordenada por la presidenta Susana Díaz, que ha causado "un daño irreparable para los desempleados", según ha enfatizado.
EL CONSEJERO CRITICA EL "RECORTE" DEL GOBIERNO
Por su parte, el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha replicado que el "recorte" a las políticas activas de empleo se produce por parte del Gobierno del PP en el año 2012 y para todo el país, cuando las cantidades al respecto "se reducen un 56 por ciento" por parte del Ejecutivo, y ha subrayado que el Gobierno central tiene "las competencias exclusivas en las materias que inciden de manera rotunda en la creación de empleo", como son "la inversión pública y la financiación autonómica".
Además, ha opinado que las políticas activas de empleo son "un ejemplo más del sesgo con el que trata el Gobierno de la nación a Andalucía", y que "la única razón que explica el tratamiento diferencial" a la comunidad es de naturaleza "política".
Sánchez Maldonado ha lamentado asimismo que a la hora de asignar las cantidades se haya tenido en cuenta en la evaluación la partida de Formación Profesional para el Empleo, que tiene "una ponderación de casi el 60 por ciento", "aun a sabiendas de que Andalucía decidió paralizar las convocatorias de los cursos de formación profesional para el empleo habida cuenta de la tremenda campaña de desprestigio y alerta social fundamentalmente encabezada por el PP en Andalucía", que incluso se personó como acusación particular en el caso del presunto fraude de la formación, según ha recordado.
El consejero ha subrayado que la causa "está concluyendo en los tribunales con el reproche jurídico a los denunciantes y todos los procedimientos favorables a la Junta de Andalucía hasta en 113 ocasiones", y que la comisión parlamentaria de investigación concluyó señalando que "no hubo menoscabo de fondos públicos ni malversación de fondos".
Sánchez Maldonado ha aseverado que en el Gobierno central de Mariano Rajoy "hay una intención de tratar mal a Andalucía", y le ha indicado a la parlamentaria del PP-A que "los parados andaluces no le van a perdonar nunca esta estrategia que están llevando de encharcar el tema de las políticas activas de empleo en esta comunidad". "Los andaluces se lo van a hacer pagar doblemente en las próximas convocatorias electorales", ha afirmado el consejero.
En su segundo turno, Ruiz-Sillero ha tildado de "muy desahogado" al consejero al pronunciarse de esa manera porque no cree que haya algún andaluz "que se crea que la culpa de la paralización de la formación la tiene el PP".
Igualmente, la diputada del PP-A ha indicado al consejero que "tiene que cesar" al director general de Políticas de Empleo, Rafael Moreno, exalcalde de Huévar del Aljarafe (Sevilla), "porque lo dice el Parlamento y está más que demostrado que no reúne los requisitos para solucionar los problemas de los desempleados andaluces".
PLAN ESPECIAL DE EMPLEO
El consejero de Empleo ha aprovechado su segundo turno para insistir en reclamar al Gobierno central un plan especial de empleo para Andalucía, dotado con una inversión mínima de 157 millones de euros, para evitar el "castigo" sufrido por la comunidad en la distribución de las políticas activas de empleo en la última Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid.
Maldonado ha reiterado que privar a Andalucía de este plan es castigar a los parados andaluces y no tiene una explicación más que política cuando a otras comunidades si se les otorga.
El consejero ha recordado el último encuentro que mantuvo en Madrid con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, reunión en la que se acordó crear un equipo de trabajo para buscar soluciones que impidan el "castigo" que se ha infringido a Andalucía en la última distribución acordada en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en el mes de abril, y a la posibilidad de disponer de 21 millones de euros más que están destinados inicialmente a agencias de colocación, y que la administración autonómica no había gestionado al no suscribir el convenio para privatizar estos servicios.
Sánchez Maldonado ha confiado en que el Ministerio de Empleo y la Junta puedan "sentar las bases que hagan posible que Andalucía no vea reducida su asignación de fondos de empleo".
Además, ha defendido que Andalucía ha puesto en marcha una nueva convocatoria de cursos con un nuevo modelo y una dotación de 71 millones de euros para la formación de desempleados, otros 50 millones para las escuelas taller y 20 millones para trabajadores ocupados.
Por último, Sánchez Maldonado ha mostrado su esperanza en que, en la próxima conferencia sectorial, prevista en torno al verano, el Gobierno modifique los criterios que ha aplicado a Andalucía y se incluyan los fondos de políticas activas de empleo a la comunidad que le corresponden en relación a su peso en las cifras de paro sobre el conjunto nacional, de un 26 por ciento según la EPA o un 23 por ciento según el paro registrado.