SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha afeado este jueves a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que anteponga su "odio político" hacia el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, a los intereses de los andaluces en cuanto a la financiación autonómica. "Para Susana Díaz, Andalucía es una cárcel a la que le ha condenado su partido", ha apostillado.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la secretaria general del PP-A, Loles López, quien ha criticado que la jefa del Ejecutivo andaluz "no es capaz de sentarse con Pedro Sánchez para llegar a un entendimiento para que a nivel nacional haya un acuerdo sobre el sistema de financiación, entre otras cuestiones porque todos los días se están tirando los trastos a la cabeza".
Por eso, entiende el PP-A que a Susana Díaz "le importan muy poco los andaluces" todo porque "sigue queriendo esa Secretaría General del PSOE que le arrebató Pedro Sánchez".
Y es que, como ha subrayado López, "si la presidenta andaluza tuviera sentido de responsabilidad se sentaría con Sánchez y le diría que intenten llegar a un entendimiento y sentarse con el Gobierno central que ha tendido la mano", si bien "le puede más el odio político entre ellos que el bienestar general de los andaluces".
La número dos del PP-A ha garantizado que su partido siempre estará abierto a la negociación pero ha hecho hincapié en que la financiación autonómica es de ámbito estatal: "Es una ley nacional, esto no lo defiende una comunidad autónoma por vía libre, esto es un pacto nacional, le guste a Susana Díaz o no". "La ley hay que cumplirla, y el diálogo siempre, pero tiene que ser a nivel nacional, es una ley nacional de todas las comunidades autónomas", ha recalcado López.
Por eso, ha instado a la presidenta de la Junta a que se ponga de acuerdo con su partido a nivel nacional y que el PSOE "se siente con el Gobierno de España, que espera que se siente para que haya un diálogo y entendimiento" sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.
Entretanto, la secretaria general del PP-A ha criticado que el PSOE "pretende poner piedras en el camino para tratar de tapar su propia ineficacia", cuando ha recordado que el sistema de financiación vigente "es el que dejó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en pacto con ERC" y que el PSOE-A "tenía las palmas rojas de aplaudir aquel pacto".
"Si hoy Andalucía está mal financiada, y el PP lo reconoce, tiene un responsable directo: el PSOE, a nivel nacional y a nivel andaluz", ha proseguido Loles López, quien ha animado a los socialistas andaluces a reflexionar porque "la ley de financiación es nacional".
Con todo, ha explicado que lo que pretende hacer el PP es "justo lo contrario al daño que nos hizo a los andaluces el PSOE", y busca llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición, el PSOE, para el modelo de financiación, "por la aritmética parlamentaria y también porque el PP y el PSOE son los dos partidos que gobiernan en la mayoría de las comunidades", ha zanjado López.