SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que Andalucía "no existe" para la presidenta de la Junta y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, "cuyo único problema se llama Pedro Sánchez", quien fuera exsecretario general del PSOE y actualmente candidato a la reelección.
En rueda de prensa, Crespo ha dicho que Díaz intenta construir un relato "de ciencia ficción" para conseguir el voto en los distintos territorios del país y que para ello "vende que Andalucía es la locomotora del crecimiento en España". "Repitiendo muchas veces esta mentira pretende convertirla en verdad", ha apuntado.
La dirigente 'popular' ha defendido que Díaz no puede "presumir de gestión" y querer "exportar el modelo de Andalucía" al resto del país, un modelo "de absoluto fracaso", al liderar esta comunidad el ranking de paro y de pobreza, y de situarse en los últimos puestos de renta per cápita.
Así, tras destacar que el 75,5 por ciento de los hogares andaluces tienen dificultades para llegar a fin de mes y que 366.000 tienen a todos sus miembros en paro, Crespo ha insistido en que los últimos datos de pobreza aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son "desgarradores".
De esta cuestión debe dar explicaciones la presidenta de la Junta en un debate general sobre la comunidad, "al que debe poner ya fecha", ha advertido la portavoz parlamentaria del PP-A, quien ha anunciado que de no ser así, su grupo pedirá una comparecencia del Consejo de Gobierno para abordar esta problemática.
ELIMINACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL DE LOS AYUNTAMIENTOS
En dicha comparecencia también preguntarán sobre el hecho de que las solicitudes para acceder al salario social se estén resolviendo un año después de su entrega, sobre la no ejecución de 20 millones del programa de inclusión social y sobre la "eliminación de un plumazo" del plan de emergencia social para los ayuntamientos, dotado con seis millones.
En su intervención, Crespo ha destacado que el modelo que Susana Díaz quiere "exportar" al resto del país es también el modelo de la "falta de transparencia", en relación a que, según ha denunciado, la Junta no informa en la Cámara del dinero que se ha recuperado del fraude de los cursos de formación.
A su juicio, supone además una "tomadura de pelo" que después de seis años de "paralización" de estas políticas, el consejero de Empleo, Ciencia y Empresa, José Sánchez Maldonado, diga que aún quedan 1.600 expedientes por revisar.