PP-A afirma que la "infrafinanciación" de la Dependencia evidencia "el desprecio" de Sánchez y Montero a Andalucía

La vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del PP-A, Beatriz Jurado, este jueves
La vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del PP-A, Beatriz Jurado, este jueves - PP ANDALUZ
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 13:09

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha calificado este jueves de "grave discriminación la negativa" del Gobierno de Pedro Sánchez a financiar el 50 por ciento del sistema de Dependencia en Andalucía, "como marca la ley y como sí hace en otros territorios". Ha indicado que esta "infrafinanciación" evidencia el "desprecio" de Sánchez y de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hacia los andaluces.

En rueda de prensa, la vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del PP-A, Beatriz Jurado, ha indicado que, "mientras la Ley de Dependencia estipula que el Estado debe cubrir el 50 por ciento del coste, en Andalucía el Gobierno central solo financia un 30 por ciento, lo que ha obligado a la Junta a asumir el 70 por ciento restante".

Esta situación, según la vicesecretaria del PP-A, "es insostenible" y refleja un "desprecio" hacia los andaluces. "El Gobierno de Pedro Sánchez está rompiendo la igualdad entre los españoles, tratando a los andaluces como ciudadanos de segunda", ha indicado Jurado, quien ha añadido que, mientras en comunidades como Cataluña o el País Vasco, "el Gobierno de España cubre el 50 por ciento de la financiación en dependencia, aquí en Andalucía nos castigan con una cobertura mucho menor".

En este sentido, Jurado ha explicado el impacto real que tendría para los andaluces si recibieran los fondos que le corresponden: "Si se nos abonara lo que es nuestro, podríamos aumentar el precio por hora de la ayuda a domicilio de 16 a 27 euros, crear 40.000 nuevas plazas de día y residencia, incrementar un 30% el precio por plaza en residencias, y construir 67 nuevas residencias en nuestra tierra".

Ha exigido al Gobierno central que "deje de castigar a Andalucía y se establezca la igualdad en la financiación para asegurar que los dependientes andaluces reciban el trato que merecen".

Ha resaltado que "la Dependencia es el pilar del estado del bienestar", de manera que es "incomprensible e inadmisible que los que presumen de ser progresistas y de defender los derechos sociales son los que están destruyendo cada día, por una ambición desmedida, ese sistema del bienestar, poniendo en peligro la realidad de muchas personas en Andalucía y de muchas familias en el conjunto de España".

Ante ello, ha asegurado que PP andaluz "se va a mantener firme": "Tenemos una causa fundamental, que es la defensa de los intereses de todos y cada uno de los andaluces y no vamos a consentir que, por esa ambición desmedida de Sánchez, se tenga que tratar de manera desigual a los andaluces y, sobre todo, a la prestación de servicios y políticas públicas que se merecen y que es su derecho".

Además, ha criticado la posición del PSOE andaluz: "No podemos entender de ninguna manera cómo el PSOE-A y (Juan) Espadas sigan defendiendo la nefasta política de infrafinanciación, de desprecio y de maltrato a los andaluces".

En su opinión, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tiene que explicar "qué ve de positivo en que Andalucía pierda miles de millones y el impacto negativo que está teniendo en el día a día de los andaluces".

En ese sentido, Jurado ha puesto de manifiesto cómo "esta semana se vuelve a demostrar que el Gobierno de Sánchez es incapaz, de la mano de la señora Montero, de sacar adelante ni los presupuestos generales del estado ni ninguna iniciativa legislativa hasta que los independentistas le den permiso".

"Para que los independentistas les den permiso, Sánchez les tiene que pagar con el dinero de todos los españoles, que es ese cupo separatista que no está publicado y que no conocemos el conjunto de los españoles".

Por otro lado, se ha referido "al caos ferroviario" que siguen sufriendo los viajeros en esta comunidad y en el resto del país, como lo ocurrido la pasada noche con el AVE Madrid-Sevilla y que ella vivió en "primera persona".