Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 17:32

SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha denunciado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz se encuentra solo ante un modelo sanitario "caduco", que exige un "cambio de rumbo" urgente en la gestión.

Durante su intervención en el debate general sobre sanidad celebrado en el Pleno del Parlamento ha indicado que por ningún lado se ve un cambio de la política sanitaria de la Junta después del "deterioro" que ha sufrido y del malestar social que los ciudadanos han expresado en la calle.

Se ha vivido, según ha señalado, una crisis sanitaria "sin precedentes" ante la que el Gobierno andaluz está "solo", porque no cuenta con el apoyo ni de "sus socios de gobierno" de Ciudadanos ni del resto de grupos parlamentarios ni de la calle ni de los profesionales sanitarios. "Tienen que hacer un cambio de modelo, de rumbo, con sentido común y con responsabilidad, y con más diálogo y cumpliendo los compromisos, porque están solos", ha exigido Carmen Crespo al Gobierno socialista y ha criticado que el consejero se suba a la tribuna de oradores del Pleno como "si fuera un mero trámite".

Ha reclamado además al Gobierno andaluz que haga una "causa" por la sanidad pública andaluza, tras las movilizaciones de los ciudadanos y profesionales que se han producido en varias capitales de la comunidad.

Asimismo, ha querido dejar claro que la sanidad pública es de todos los andaluces y se debe a ellos, porque la pagan con muchos impuestos, por lo que hay que olvidar ya ese "paternalismo" del PSOE.

Las movilizaciones en la calle, en su opinión, han ido a poner "coto al engaño de muchos años de la política sanitaria del PSOE". Ha indicado que ya se acabó con "la autocomplacencia del PSOE y del Gobierno andaluz", porque su modelo de gestión sanitaria hace "aguas" gracias a las movilizaciones ciudadanas y de profesionales.

Asimismo, ha criticado que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no le interese este debate y esté como ausente". Ha señalado que, sin duda, ella heredó una sanidad con muchos problemas, pero éstos han aumentado con la gestión de su Gobierno.

Según Crespo, Andalucía es la comunidad con menor inversión en sanidad por habitante de España y con la menor ratio de profesionales por habitantes, mientras que hay una clara "politización" de la gestión sanitaria.

Según ha indicado, el Gobierno de Susana Díaz ha gastado 800 millones de euros menos en sanidad que el anterior Ejecutivo de José Antonio Griñán.

"La realidad es que vamos para atrás y todas las comunidades han tenido crisis, pero algunas que han destruido empleos, lo están creando", según ha señalado la portavoz popular, apuntando que en Andalucía "no se cubren las bajas".

Más noticias

Leer más acerca de: