SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP-A Miguel Ángel Torrico ha lamentado este miércoles que en el dictamen de la comisión de investigación sobre el presunto fraude de las ayudas a la formación que ha salido aprobado en el Pleno del Parlamento el "agujero negro" que ya de por sí presentaba inicialmente, a su juicio, al no señalar responsabilidades políticas en la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha convertido en "una galaxia negra" al no señalar ninguna responsabilidad política a nadie.
Así lo ha señalado Torrico en una atención a medios en los pasillos del Parlamento andaluz en compañía de la diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero, ambos miembros de la citada comisión de investigación, y tras la votación del dictamen en el Pleno del Parlamento.
Ruiz Sillero ha defendido que el PP-A ha sido "coherente desde el minuto uno" en lo relativo a la comisión de formación, cuyo desarrollo ha valorado pese a todo "por la importancia de los hechos que han salido a la luz", y ha explicado el sentido del voto de su grupo en las dos votaciones que se han realizado sobre el dictamen.
De esta manera, ha explicado que el PP-A ha votado 'no' al dictamen en general porque, "además de tener una parte que es de vergüenza", en referencia al "corta y pega que ha hecho Ciudadanos", también "omite unos hechos fundamentales", de modo que "falta lo que ha sucedido con la Faffe, con los consorcios de formación o los 33 millones que se le dieron" al exconsejero de la Junta Ángel Ojeda.
La parlamentaria del PP-A ha criticado que Cs, en el marco del "pacto que tiene con el PSOE, ha querido limitar las responsabilidades políticas hasta 2012 obviando un hecho fundamental", el de la "paralización" de las convocatorias de formación, que ha causado un "perjuicio irreparable para Andalucía".
No obstante, en la votación separada que planteó el PSOE-A para "sacar del dictamen las responsabilidades políticas" que apuntaban a delegados provinciales, interventores, responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el PP-A ha decidido votar a favor de que al menos quedasen reflejadas esas responsabilidades en el dictamen, y ello "por coherencia", aun siendo "deplorable" y "de mínimos" el dictamen de Cs.
"Entendíamos que al menos íbamos a aceptar esa mínima responsabilidad", ha explicado Ruiz Sillero, que ha añadido que en todo caso el PP-A salvaba su voto particular, en el que atribuían responsabilidad política a la presidenta de la Junta, Susana Díaz; al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.
PP-A CULPA A CS
La diputada del PP-A ha lamentado que Podemos, "en una clara irresponsabilidad", se ha negado a votar, y finalmente "el dictamen que se ha aprobado es el corta y pega de Ciudadanos", formación que ha criticado por ser "una vergüenza lo que ha hecho con el dictamen", y a la que ha culpado de que se haya aprobado un dictamen sin responsabilidades políticas.
"La responsabilidad en último término de que no haya salido un dictamen de esta comisión la tiene Ciudadanos", ha sentenciado la parlamentaria 'popular', porque, según ha añadido, si el periodo reflejado en el dictamen se hubiera extendido hasta el año 2017, y se hubiera reflejado responsabilidad para Susana Díaz, "el PP y los demás partidos habríamos votado a la totalidad" del dictamen.
Sin embargo, "en su empeño (de Cs) de reducir al mínimo las responsabilidades políticas, no ha salido ningún responsable político", según ha insistido en lamentar Ruiz Sillero, que también ha culpado al PSOE-A por su "empeño en ocultar una realidad".
La diputada del PP-A, en todo caso, ha defendido que "las comisiones de investigación en este Parlamento sí son útiles, y en ésta han salido muchas cosas que permanecían ocultas", de forma que en su grupo están "muy contentos por el trabajo intenso que hemos realizado, abordando los temas con mucha responsabilidad".
Por su lado, Torrico ha criticado al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, porque pese a que "en la Mesa del Parlamento se acordó que los grupos debían transmitir su propuesta de votación separada a las 14,00 horas", finalmente ha sido "al filo de las 17,00 horas" cuando el presidente de la Cámara "nos ha dado traslado de la propuesta de voto separado", de modo que sólo han tenido "diez minutos para estudiar la propuesta". Además, ha tildado de "sorprendente" que "se haya negado a repetir" una de las dos votaciones como ha pedido IU, pese a que "hay precedentes".