SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Coordinación Institucional y Estudios y Programas del PP andaluz, Patricia del Pozo, ha advertido este martes de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que será nueva ministra de Hacienda en el Gobierno de Pedro Sánchez, "será víctima de su propia demagogia y los españoles de su pésima gestión" administrando unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que criticaba.
Así lo ha señalado en rueda de prensa tras mostrarse convencida de que para el nuevo Gobierno central, "Andalucía será la gran abandonada" y ha destacado que este Gobierno será "tremendamente perjudicial" al estar "minuto a minuto condicionado" por los apoyos parlamentarios que "quieren romper la unión de España".
Del Pozo ha alertado a los españoles para que "se agarren bien los bolsillos", ya que Montero, como consejera de Hacienda, ha sido "una defensora ultranza del impuesto de sucesiones y donaciones y autora de los mayores recortes en educación, sanidad y servicios sociales" en Andalucía.
Así, también ha recordado que siendo ella consejera de Sanidad, entre 2012 y 2013 con el mecanismo de pago a proveedores de Mariano Rajoy, el Gobierno abonó más de 755.000 facturas "que estaban en los cajones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un importe de 2.780 millones de euros". Posteriormente, con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha detallado que "se volvieron a pagar 85.000 facturas más del SAS y de la Agencia de Dependencia, que suponían más de mil millones de euros de deuda de su última etapa como consejera". Además, ha insistido en que "por su falta y demora en los pagos", Andalucía se ha visto obligada entre 2004 y 2012 a pagar más de 360 millones de euros en intereses de demora.
En este sentido, también ha indicado que, como consejera de Hacienda, "en sus presupuestos ha dejado sin ejecutar más de 8.400 millones de euros, de los que 3.000 millones han sido en políticas de formación". "Así es muy fácil cumplir con el objetivo del déficit, lo difícil es cumplir el objetivo sin perpetrar recortes", ha subrayado.
Del Pozo ha destacado que el "principal activo" de Montero como consejera es "su crítica feroz contra el Gobierno" cuando, a su juicio, "no ha parado de auxiliar financieramente a Andalucía todos los años que Mariano Rajoy ha estado en el Gobierno".
Al hilo de esto ha preguntado sobre "qué va a pasar ahora" con el sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta que Montero dijo que "se hiciera aunque fuera sin Cataluña". "A ver cómo explica esto a los socios independentistas de Pedro Sánchez", ha subrayado.
Respecto a la llegada de Carmen Calvo a la Vicepresidencia y ministra de Igualdad, el PP-A ha recordado que como consejera de Cultura mantuvo "una gestión flojita" y este nuevo cargo representa "el premio de Pedro Sánchez a su principal aliada en su batalla campal contra Susana Díaz".
ACUERDO DE PAZ "FICTICIO"
A su juicio, los posibles nuevos ministros andaluces se venderán como "un gran acuerdo de paz" entre la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero es "ficticio". Además, ha indicado que "lo importante no son las personas que están en los puestos sino las políticas y en esto Sánchez está maniatado".
De esta manera, la vicesecretaria de Coordinación Institucional y Estudios y Programas del PP andaluz ha insistido en que los ministros de origen andaluz "no van a ser obstáculos para los apoyos independentistas de Pedro Sánchez".
Respecto a la posibilidad de que el actual consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, asuma las competencias de Hacienda, Del Pozo ha criticado "lo empantanado" que esta su departamento. "El nuevo sistema de financiación de la universidad era uno de sus primeros objetivos como consejero desde 2012 y está empantanado" y "no ha conseguido ningún acuerdo".
Así, ha detallado que, entre 2013 y 2017, el 80 por ciento del presupuesto para los autónomos no se ha ejecutado, en total 163 millones de euros, y en cooperativas, más de la mitad del presupuesto sin ejecutar, más de 50 millones de euros. En cuanto a la planificación económica, que depende de este consejero, Del Pozo ha indicado que "Andalucía en vez de converger ha estado en sentido contrario, diverge".
De esta manera, ha pedido a Arellano que "se empeñe a fondo" y que "saque adelante" el acuerdo conjunto sobre financiación autonómica y que "lo defienda ante Montero y Pedro Sánchez.
Por último, ante la posible incorporación de la catedrática Lina Gálvez al gabinete de Susana Díaz como nueva consejera de Universidad y Conocimiento, el PP-A le ha felicitado y ha preferido esperar unos meses para ver cómo transcurre su gestión
ANDALUCÍA "ABANDONADA"
De igual manera, la vicesecretaria de Coordinación Institucional y Estudios y Programas del PP andaluz ha insistido en que la moción de censura contra Mariano Rajoy ha despertado "una verdadera preocupación y miedo y ninguna ilusión" en Andalucía, además de apuntar que "pone en riesgo" la creación anual de 500.000 empleos por año y la cohesión del país.
"Pedro Sánchez, con un ojo, mirará a Cataluña y con el otro al País Vasco y Andalucía le va a quedar bastante lejos", ha alertado Del Pozo, quien se ha mostrado segura de que, para el nuevo Gobierno, "Andalucía será la gran abandonada". Además, ha criticado que Susana Díaz le ha dado su bendición "traicionando" los interés de Andalucía.
"Susana Díaz ha preferido ser fiel a Pedro Sánchez y dar la espalda a Andalucía. Una comunidad con una tasa de paro tan elevada no puede jugarse su futuro a base de estos experimentos", ha apuntado Del Pozo, quien ha instado a Díaz a hacer "discursos nuevos" porque "ya no le vale el de la confrontación para tapar su pésima gestión".