GRANADA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP en la Diputación de Granada ha alertado este jueves de que la diputada provincial y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, puede enfrentarse a un posible fraccionamiento de pagos en unas facturas que "no siguieron el procedimiento legalmente establecido".
Según ha explicado la diputada provincial del PP María Merinda Sádaba, en el pleno provincial del pasado 31 de mayo, el PSOE llevó a reconocimiento extrajudicial de crédito una serie de facturas que, "según indicaba el propio interventor de la Diputación y la misma Ana Muñoz en el expediente que acompaña las facturas, no siguieron el procedimiento legalmente establecido".
Las facturas en cuestión corresponden, según precisa el PP, a unos suministros encargados desde el gobierno de la institución provincial a realizar en el municipio de Albuñol y que gestionaba directamente la Diputación de Granada, a través de un Programa de Fomento del Empleo Agrario. El importe total asciende a casi 90.000 euros y, tal y como ha asegurado la diputada provincial del PP, "no siguieron los trámites que la Ley de Contratos establece para la contratación de este tipo de suministros".
"Algo muy grave que también se produjo en ese pleno de mayo fue el mismo reconocimiento por parte de Ana Muñoz, diciendo que se salta el procedimiento por la urgencia del expediente, pero, sin embargo, no inicia un expediente de contratación de urgencia como establece la propia Ley de Contratos del sector público", ha señalado María Merinda Sádaba.
La diputada provincial ha proseguido con que se desconocen cuáles han sido los criterios que han llevado a Ana Muñoz a contratar a determinadas empresas, "algunas de ellas a las que no solo se les conoce relación con la Diputación de Granada, sino también con el PSOE y con miembros del gobierno de la Institución".
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, ha tachado de "disparate" que Ana Muñoz continúe compatibilizando su cargo como primer teniente de alcalde del Consistorio capitalino con la Diputación Provincial y ha achacado a esta situación el "error tan grave" cometido en la institución provincial.
"Ana Muñoz reconoce que un expediente está mal, vulnera la Ley de Contratos y se queda tan tranquila, que podemos estar hablando de un fraccionamiento de pagos y sigue tan tranquila, e incluso puede tratarse de un caso de amiguismo en las contrataciones públicas de la Diputación. Pero, a pesar de todo, Ana Muñoz se sigue manteniendo como diputada", ha expuesto Granados.
Antonio Granados ha valorado como "estafa de representación pública", tanto a los ciudadanos de Granada como a los de la provincia, "ya que es totalmente imposible que una persona pueda estar en dos cargos de gestión tan relevantes como los que Ana Muñoz ocupa en la Diputación y el Ayuntamiento de Granada". "Ni está en el Ayuntamiento ni está en la Diputación", ha apostillado.
A juicio del dirigente popular, la dirección socialista "mantiene" a Ana Muñoz en los dos cargos por "cuestiones internas" de la propia secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, "a quien no parece interesarle que el alcalde de Jun, siguiente en la lista de la Diputación Provincial, entre en el gobierno de José Entrena".