SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PP-A, Por Andalucía y
Grupo Mixto-Adelante Andalucía han reclamado que el diputado del PSOE-A Noel López, que ha renunciado temporalmente a su responsabilidad como secretario regional de Organización del partido mientras se investiga el caso del secuestro de Maracena (Granada), abandone su puesto como secretario segundo en la Mesa del Parlamento, mientras que Vox ha pedido que incluso renuncie al escaño.
En las habituales ruedas de prensa de los grupos que se desarrollan los miércoles en la sede del Parlamento, este ha sido un asunto que se ha abordado por parte de todos ellos.
Así, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha manifestado que la decisión de López de apartarse de su responsabilidad en el partido ha sido sólo de él a la espera de que se pronuncie el TSJA y ha apuntado que en la Cámara sigue ejerciendo sus funciones de manera "normal y corriente".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha considerado que por el bien del Grupo Socialista y por el "buen nombre y la limpieza del Parlamento", Noel López "no debería durar ni un minuto más" en la Mesa del Parlamento.
"Estamos hablando de un político que en este momento está señalado por la justicia y de lo que se le señala es por supuestamente haber inducido al secuestro de una persona", según Toni Martín, para quien estamos ante un caso "absolutamente escandaloso". Ha agregado que le parece muy bien que López deje su cargo en el partido momentáneamente, porque "faltaría más" que coordinara la campaña de las próximas elecciones generales, pero su presencia en la Mesa del Parlamento, que es la casa de los andaluces, "no debería durar ni un minuto más".
Vox ha sido el único grupo que ha pedido la dimisión de Noel López como diputado autonómico. El portavoz parlamentario de este grupo, Manuel Gavira, ha indicado que, sin duda, leyendo los informes judiciales, López "tiene un problema".
Por su parte, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido que Noel López "debiera dejar" sus responsabilidades como secretario segundo en la Mesa del Parlamento, que es el órgano de "gobierno de la Cámara".
De esta manera, en opinión de Por Andalucía, el parlamentario socialista granadino debería "incorporar su ausencia en la Mesa" de la Cámara "a su ausencia al frente de la Secretaría de Organización" del PSOE-A, según ha zanjado Inmaculada Nieto, que ha defendido que eso sería lo "más razonable, dadas las circunstancias".
Aunque este miércoles no lo ha hecho, el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, fue el primero, hace unos días, en pedir que López debería dejar su puesto en la Mesa del Parlamento. "Es de cajón y de sentido común", apuntó.