SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada autonómica del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha pedido este sábado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que explique en el acto que protagonizará este domingo en Madrid para presentar su candidatura a las primarias a la Secretaría General del PSOE, "las responsabilidades políticas del fraude" de los cursos de formación.
Así lo ha indicado Ruiz-Sillero en una rueda de prensa en Sevilla junto a Miguel Ángel Torrico --ambos portavoces del Grupo Popular en la comisión parlamentaria de investigación del presunto fraude de los cursos de formación-- en la que han analizado el dictamen de la comisión que se va a votar en el próximo Pleno del Parlamento, según informa el PP-A en una nota.
Los 'populares' han pedido a Díaz que explique "por qué los andaluces han estado cinco años sin cursos de formación, no se ha querido investigar a fondo el fraude, ni se ha recuperado el dinero mal utilizado", y han acusado al PSOE y a Ciudadanos de "boicotear la Comisión para ajustarla a la agenda política de la señora Díaz".
La portavoz del PP ha dicho que sus conclusiones se mantendrán en el voto particular, y ha calificado el dictamen que se lleva a votación de "deplorable, causa sonrojo leerlo".
"Tiene una primera parte de corta y pega, faltan hechos relevantes, no se llega a las responsabilidades del máximo nivel y se obvian casos como el de los Consorcios, la Faffe, Delphi, las sedes compartidas, Ojeda, la red clientelar o los vínculos con el entorno familiar de Susana Díaz", ha añadido la diputada.
Ruiz-Sillero ha criticado los hechos y las consecuencias que faltan en el Dictamen, que se corte en el año 2012 y que se sigan recibiendo informaciones relevantes.
Ha explicado que "esta misma semana hemos podido acceder a dos expedientes de la empresa UMAX, también relacionada con los EREs, y hemos descubierto que se les reclaman 143.000 euros que no se van a poder recuperar y que suponen menoscabo de fondos públicos. Además, en nómina de esa empresa se encontraban dos personajes de los ERES como Rocío Sayago y José Albarracín".
La parlamentaria del PP ha cifrado en casi 30 millones de euros las cantidades que la Junta pretende recuperar con reclamaciones a las empresas y que estas han recurrido a los juzgados. "Por los fallos judiciales que se producen, va a ser muy difícil que se pueda recuperar nada de esos 30 millones".
Por su parte, Miguel Angel Torrico ha afirmado que el Dictamen está "lleno de agujeros y el principal agujero negro es la ausencia de responsabilidades de Susana Díaz", a la vez que ha criticado la "manga muy ancha" de Ciudadanos y su doble vara de medir.
Torrico ha enumerado los altos cargos de la Junta que figuran en el voto particular del PP como "responsables" del fraude de la formación y ha dicho que "dan para llenar un autobús para el acto de mañana en Madrid".