SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha apelado este viernes al "sentido común" del PSOE-A y ha demandado a su secretario general, Juan Espadas, que apoye los Presupuestos de la comunidad para 2022, que incluyen "prácticamente la totalidad" de las propuestas socialistas y que se "centre en Andalucía" y no "en Madrid y el PSOE" federal.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la portavoz de Salud y Familias del PP-A en el Parlamento, Beatriz Jurado, que ha instado al socialismo andaluz a que "despierte" y "se preocupe por los intereses de Andalucía" y no por los intereses del PSOE.
Ha querido dejar claro que el PP-A seguirá "hasta el último momento con la mano tendida para sacar adelante los mejores presupuestos de la historia".
En este sentido, ha lamentado que Juan Espadas haya manifestado este viernes que el Grupo Socialista está "más cerca" de la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces que del acuerdo con el Gobierno andaluz. Jurado ha expresado que en el PP-A confían "en el sentido común del socialismo andaluz".
"Le pedimos al señor Espadas que se centre, y una vez que se haya centrado que se centre también en Andalucía", según ha dicho la dirigente popular, quien ha afeado al líder del PSOE-A que "un día diga blanco y otro día diga negro", en una postura que "confunde a los andaluces".
Ha reiterado que el acuerdo presupuestario "es necesario", así como la "contundencia en la defensa de los intereses de Andalucía".
Ha pedido al PSOE-A, con motivo de la celebración este fin de semana en Torremolinos (Málaga) de su congreso regional, que se centre "no sólo en su ideología sino en Andalucía; que hablen no sólo de sus problemas, sino también de los problemas que tienen los andaluces, y que hablen no sólo de confrontación sino de soluciones, y las soluciones para los problemas de Andalucía la tienen los Presupuestos de 2022".
Así, ha recordado que una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos "significa decir que no a los presupuestos que invierten una cifra histórica en sanidad de 13.000 millones de euros; decir que no a unas cuentas que van a hacer realidad la equiparación salarial de nuestros profesionales sanitarios, o decir no a unos presupuestos que tienen la mayor inversión en nuestras infraestructuras sanitarias para permitir que se abran más hospitales y centros de salud".
Jurado ha señalado además que el proyecto de Ley de Presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno "incluye prácticamente la totalidad de las pretensiones y de las solicitudes que el socialismo andaluz había hecho", y, no obstante, ha destacado que "seguimos dispuestos a dialogar y a mejorarlos".
Además, ha defendido que la incorporación de fondos Covid es "algo que han hecho otros gobierno autonómicos como el de Valencia", punto en el que ha preguntado si las críticas de Espadas a esa decisión de la Junta tienen que ver con que "sabe si es que a Andalucía no van a llegar esos fondos" y no lo dice.
En la misma línea, ha señalado que las referencias del dirigente socialista a la ejecución presupuestaria son "excusas falsas", ya que la ejecución presupuestaria hasta el mes de septiembre era "del 66,6% del total del presupuesto 2021, 3.643 millones más comparado con el ejercicio 2018, un 13,6% más de obligaciones ejecutadas que el último presupuesto socialista".
Sobre la reunión de la dirección federal del PSOE con presidentes autonómicos socialistas para buscar una postura común del partido sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, ha dicho que Pedro Sánchez "se equivoca" al convocar "una reunión sólo con los suyos" e ir "a rebufo" del presidente andaluz, quien ha "liderado el diálogo con presidentes de comunidades de distintos partidos políticos".
Ha sostenido que para la recuperación "es fundamental un buen reparto de los recursos" entre las comunidades pero que para eso Sánchez debe estar centrado en los intereses de Andalucía y de todas las autonomías, "y no solo en el interés del PSOE".
LOS MEJORES PRESUPUESTOS SANITARIOS
De otro lado, la portavoz de Salud del PP-A en el Parlamento ha subrayado que el "apoyo" de Juanma Moreno a la sanidad pública andaluza "se traduce en una inversión histórica" en los presupuestos de 2022, "una inversión de 3.100 millones más que cuando gobernaba el Partido Socialista".
Ha garantizado que estos presupuestos permitirán "blindar" y dar "solidez" al sistema público de salud y a la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales, y ha defendido que junto "a la mayor inversión de la historia", el Gobierno andaluz también aborda un "nuevo modelo de gestión".
Ha apuntado que los presupuestos de 2022 recogen 74,8 millones para la equiparación salarial de los profesionales sanitarios, "que se ha venido haciendo en los últimos tres presupuestos" para que no haya "fuga de batas blancas, como ocurría con los gobiernos del PSOE".
Beatriz Jurado ha recordado que entre los años 2010 y 2018 "se perdieron en Andalucía 7.773 profesionales sanitarios, y se dejaron de invertir 1.500 millones de euros en sanidad "por los recortes sistemáticos" de los gobiernos socialistas, que cada año invertían menos" en sanidad.