SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha argumentado este miércoles sobre los indicadores de la pobreza en Andalucía difundidos la jornada anterior por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) que "desde que es presidente de la Junta Juanma Moreno" esa tasa de pobreza "se ha reducido cuatro puntos" al pasar de un 41,7% a un 37,4%.
"A nivel nacional sigue igual que estaba, igual se están haciendo las cosas mejor aquí", ha continuado esgrimiendo Martín en rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, quien ha defendido que en la región se mantiene en "una evolución lenta para reducir la tasa de pobreza a límites que sean, al menos, tolerables".
"Puede parecer poco y es poco, claro", ha reconocido de igual forma.
Martín ha hecho esta reflexión en el marco de su alusión a que en el Pleno del Parlamento de Andalucía, que comienza este miércoles y continuará hasta el jueves, se debatirá una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Popular sobre el empobrecimiento de las familias, hecho que ha atribuido a "las políticas que se acometen", entre las cuales ha mencionado "la política laboral del Gobierno supuestamente creadora de empleo frágil y débil, de escasa calidad".
El portavoz del PP en la Cámara autonómica ha blandido "un crecimiento galopante de la inflación" como uno de los factores que explicaría el empobrecimiento de las familias, convencido de que el aumento de la cesta de precios tiene "una repercusión clara en la economía familiar, en los sectores productivos".
Reproches antes de afear al Gobierno su "política fiscal de subir los impuestos" cuando en Andalucía se ha seguido "todo lo contrario", para lamentar entonces que se recurran a "los indicadores de la tasa de pobreza que algunos esgrimen como si con ellos pudiera atacarse al gobierno de Juanma Moreno".
Esta martes la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) presentó su XIV informe 'El estado de la pobreza en Andalucía. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015-2023', trabajo en el que descuella la conclusión de "un preocupante empeoramiento" en cuatro de los cinco principales indicadores de pobreza y exclusión: Arope, Tasa de Riesgo de Pobreza, Pobreza Severa y Carencia Material y Social.
Andalucía se mantiene a la cabeza de las regiones con peores datos de pobreza en el conjunto nacional, con datos como que 3,2 millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social en Andalucía, cifra superior a la registrada el año pasado, y que supone alrededor de 174.000 personas más en Arope (At Risk of Poverty and/or Exclusión).
Este aumento sitúa a Andalucía como la región con la tasa Arope "más elevada del conjunto nacional". Esto supone que el 37,5% de la población de Andalucía están en riesgo de pobreza y exclusión social en 2023, 1,7% superior a la registrada el año pasado.
Como en años anteriores, "Andalucía continúa soportando tasas muy elevadas de riesgo de pobreza y exclusión social, siempre muy por encima de la media nacional y en las posiciones más altas en la ordenación por regiones", decía el informe sobre la pobreza en Andalucía.