MARACENA (GRANADA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha anunciado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Maracena un principio de acuerdo con Vox y dos formaciones locales para que el popular Julio Pérez sea el nuevo alcalde de este municipio del área metropolitana de Granada en el que la aún alcaldesa en funciones, Berta Linares, ha anunciado que no recogerá el acta, renunciando así a encabezar la candidatura socialista, que ganaba con mayoría simple las elecciones del pasado 28 de mayo, días después de que se abriera el secreto de sumario sobre el secuestro de una edil del PSOE a manos supuestamente del que era el compañero sentimental de la regidora en febrero.
Pasado el mediodía de este viernes, en una convocatoria urgente a los medios de comunicación tras el anuncio de Linares, el aspirante del PP a la Alcaldía ha señalado que el objetivo principal del pacto, que ha señalado está pendiente de "limar" algunos aspectos, será la "regeneración" del municipio, y "levantar un poquito la alfombra", en un contexto de colaboración con la justicia en la medida en que ésta lo solicite.
El motivo es "poner el nombre de Maracena en el lugar que se merece y no donde ha estado", ha explicado Julio Pérez, quien ha señalado que "ha sido necesaria esta unión de cuatro fuerzas políticas" que ha agregado tienen "un programa sobre todo muy parecido" en orden a dar "estabilidad" al Ayuntamiento y a los vecinos en su conjunto.
La corporación local tiene 21 munícipes, con lo que la mayoría absoluta se sitúa en los once corporativos, cuyos votos el PP, que obtuvo seis escaños, conseguiría de este modo en el Pleno de investidura, previsto para el próximo sábado, 17 de junio, con los de Vox y Quiero Maracena, con dos concejales cada uno, y la edil de Maracena Conecta 23. Por su parte, el PSOE tiene siete acta e IU Para la Gente, tres.
Juan Antonio Quesada, de Vox, ha indicado en la puerta del consistorio este viernes que su formación ha visto "necesario llegar a un preacuerdo" para "acabar con la corrupción en este Ayuntamiento" tras "16 años de gobierno corrupto" en referencia a la última etapa municipal del PSOE en Maracena.
"Estamos trabajando para que Maracena vuelva a recuperar su posición y su prestigio" con un principio de acuerdo en virtud del cual se cerraría la semana próxima un "pacto definitivo" que ponga la base de un "gobierno sólido", ha señalado por su parte Miguel Ángel Fernández, de Quiero.
Por último, la que será portavoz municipal de Maracena Conecta 23, Amabel Adarve, ha indicado que el municipio "ha votado el cambio" y que éste "está llegando" con este principio de acuerdo para darle a la ciudad "el lugar que le corresponde", todo ello "dentro de toda legalidad".
En este contexto, el presidente provincial de los populares, Francisco Rodríguez, ya anunciaba, en su primera valoración de los resultados del 28M, conversaciones con todas las fuerzas para desbancar al PSOE, que, como fuerza más votada, retendría la Alcaldía con mayoría simple en una segunda votación en el Pleno de investidura.
Linares por su parte anunciaba en la mañana de este viernes que daba "un paso atrás" para "facilitar un pacto de gobierno" en la localidad que "evite la entrada de la derecha y la ultraderecha" y valoraba los logros sociales y los servicios públicos puestos en marcha por el PSOE la última década en Maracena.
Afirmaba que la exposición mediática y el desgaste personal le han llevado a "anteponer los objetivos de seguir construyendo una Maracena mejor por encima de cualquier objetivo personal", después de que este municipio haya estado en el foco mediático en los últimos meses por el secuestro por el que el que era su pareja permanece en prisión provisional como presunto autor material de los hechos.
"NI INVESTIGADA NI IMPUTADA"
"No estoy siquiera investigada ni imputada, ni me han llamado a declarar aún, pero ante tanto ruido y bulo malintencionado prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad". "Confío en que más pronto que tarde la justicia por fin muestre mi inocencia y sea patente que hemos sufrido una campaña sucia e injusta, tanto política como personalmente".
En este caso, el TSJA está a la espera de que la Fiscalía Superior andaluza se pronuncie sobre la incoación o no de diligencias en una causa especial abierta que tiene entre los posibles investigados el diputado autonómico y aforado Noel López, antiguo regidor de Maracena, así como a Linares y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, Antonio García Leiva, quienes, sin embargo, no son personas aforadas.