SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha asegurado este martes que la cantidad destinada al pago directo de la Política Agraria Común (PAC) "se mantiene" igual que en la anterior, si bien ha criticado que se pierden "unos 200 millones" en Desarrollo Rural por la "mala gestión" que de los mismos ha hecho el Gobierno andaluz.
Así se ha pronunciado Crespo, en declaraciones a Europa Press, después de que la Junta haya afirmado que Andalucía va a perder 891,1 millones de euros con la PAC hasta 2020 respecto al anterior periodo 2007-2013, algo que, ha asegurado la popular, es "absolutamente incierto".
Por el contrario, la popular ha destacado que "gracias a que el Gobierno de España del PP cambió el sistema establecido por Rodríguez Zapatero con la tasa plana, podemos mantener la cantidad económica de pago directo a los agricultores y ganadores de Andalucía". Ha asegurado que con el sistema del PSOE "podríamos haber perdido 3.500 millones por la tasa plana que hubiera afectado a todos los agricultores, especialmente olivar".
Sin embargo, Crespo ha garantizado que "los agricultores y ganadores de andaluces mantienen la cantidad de pagos directos que tenían en la anterior PAC".
Respecto a Desarrollo Rural, la portavoz del PP-A ha advertido que el Gobierno andaluz "no justificó 154 millones de euros, que se perdieron por no utilizarlos en el pasado periodo", a lo que "hay que sumar otros 54 millones perdidos en este periodo". Explica que estos fondos se administran en base al periodo anterior y, "dado que no justificaron el uso de 154, en este periodo contabilizan 54 millones menos".
Crespo ha asegurado que el Gobierno andaluz "tiene la oportunidad de gestionar bien los fondos de Desarrollo Rural para poder entrar en un saco común de toda España, de manera que podría recibir más millones si gestionamos mejor de lo que han hecho en la gestión anterior".
Y es que, como ha concretado, "se han perdido más de 200 millones por la mala gestión de la Junta de los fondos de Desarrollo Rural", lo que ha contrapuesto a que "gracias a las negociaciones en Bruselas del Gobierno de España pudimos mantener las ayudas directas igual que en la anterior PAC".
En la misma línea, ha criticado que no ha visto a la presidenta de la Junta "luchar" frente a los barones de Aragón y Castilla la Mancha, "cuando dicen que quieren reorganizar la situación de la PAC, dando la línea de explotación contra Andalucía", y esto lo hace porque "le interesa llevarse bien con ellos".
Crespo ha advertido que de llevarse a cabo las pretensiones de estos barones, "perdería Andalucía y ganarían Aragón y Castilla la Mancha", y ha exigido a Susana Díaz "salir en contra" de esta propuesta, a la par que le ha afeado que no lo haga porque "le interesa más llevar bien con los barones del PSOE que defender a los agricultores de Andalucía porque su carrera y mente está en Madrid y no en la gestión de los agricultores y ganaderos andaluces".
Con todo, la dirigente del PP-A ha reclamado a la Junta que "gestione bien los fondos de Desarrollo Rural, que pidan disculpas por el dinero perdido en el periodo anterior y que no mienta porque los agricultores tienen el mismo nivel de ayudas en la PAC".
"Queremos una presidenta que esté pendiente de los problemas de los agricultores andaluces y no solamente de su carrera hacia Ferraz", ha zanjado Carmen Crespo.