JAÉN 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido al alcalde, Julio Millán (PSOE), la rebaja de la tasa de las bodas civiles ya que "casarse en Jaén por lo civil es más caro que hacerlo en Madrid o Málaga, cuyos ayuntamientos aplican una tasa menos gravosa que el de la capital jiennense para los contrayentes".
Ha sido el concejal Jesús Ortega (PP) el que ha propuesto en un comunicado la revisión a la baja de la tasa "dado el empeoramiento de la situación económica de los jiennenses". El Ayuntamiento de Jaén cobra 222,30 euros por oficiar una boda civil, cantidad que "contrasta, por elevada, con la que aplica el Ayuntamiento de Madrid, que casa de manera gratuita, salvo que lo haga en sábado, día en que cobra 120 euros por el enlace". El Consistorio de Málaga cobra 113,65 euros por casar en sábado y 46,32 por hacerlo en viernes.
Según Ortega, la "devastadora" crisis económica "obliga a las administraciones públicas a adoptar medidas que sean beneficiosas para los ciudadanos" y por eso que se haya pedido la revisión de la tasa.
"Somos conscientes de que oficiar el matrimonio tiene un coste para las arcas públicas, pero también de que la circunstancias económicas sobrevenidas requieren que se revise la tasa", ha indicado el concejal popular, quien ve "necesario" que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) "se solidarice con los miles de vecinos afectados por la crisis" mediante "una bajada de impuestos y tasas que alivien el problema económico de los ciudadanos".