PP-A en Bruselas: "Lo único indecente es no dar la cara" para recuperar fondos congelados

Publicado: martes, 29 noviembre 2016 18:26

BRUSELAS 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha replicado al Gobierno andaluz que "lo único indecentes es no dar la cara" en Bruselas para tratar de recuperar ayudas europeas bloqueadas a la comunidad andaluza por supuestas irregularidades.

"Lo único indecente es no dar la cara por Andalucía, no defender los intereses de Andalucía y de los andaluces. Nosotros hemos venido aquí a defender los intereses de los andaluces y lo hacemos, precisamente, dando la cara", ha replicado el dirigente popular en declaraciones a la prensa tras las críticas del vicepresidente de la Junta andaluza, Manuel Jiménez Barrios.

Jiménez Barrios ha considerado "indecente" que el presidente del PP-A vaya a Bruselas a "sembrar dudas" sobre Andalucía después de que Moreno haya reclamado este martes a la Comisión Europea que se desbloqueen "lo antes posible" los 468 millones de euros de fondos europeos para Andalucía paralizados por posibles irregularidades en su gestión.

"Todo el esfuerzo de mi grupo parlamentario y de mi partido va a estar, precisamente, en desbloquear esos 468 millones de euros que desgraciadamente se quedaron bloqueados", ha remachado Moreno, que ha reiterado la disposición de su partido en "colaborar para que fondos que se han podido perder por la ineficiencia e ineficacia del Gobierno de la Junta de Andalucía podamos recuperarlos todos los andaluces".

El presidente de los populares andaluces ha admitido poder "entender" que a la presidenta andaluza, Susana Díaz, "le haya molestado" su presencia y su "agenda tan potente" de reuniones con varios comisarios en Bruselas "más propia de un presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía" e "incluso" el hecho de que "el principal líder de la oposición se comporte más como un presidente de Gobierno de la Junta de Andalucía más que la propia presidenta".

"Pero creo que este tipo de descalificaciones no ayuda" y "no es el camino", ha dicho Moreno en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, para abordar las posibilidades de Andalucía de recibir ayudas del plan de inversión Juncker.

Moreno ha reprochado que a pesar de haber ofrecido a Díaz "diálogo" e "ir juntos" a las reuniones programas con los comisarios en Bruselas en el marco de su visita, adaptándose "a la agenda de la señora Díaz", solo haya recibido "descalificaciones e insultos por parte del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía", al tiempo que ha vuelto a criticar que anteponga sus "ambiciones personales" a "los intereses de los andaluces".

ACUSA A DÍAZ DE ANTEPONER SUS INTERESES A LOS DE ANDALUCÍA

"Hay bloqueo en el ejercicio de 2015 de fondos de empleo y no se entrevista con la comisaria de Empleo. A mí me parece eso sorprendente. Le ofrezco que vayamos juntos los dos a negociar y no se suma", ha incidido, lamentando que haya "perdido una gran oportunidad" y confiando en que "la señora Díaz reflexione esta noche" y acepte acudir juntos a la reunión que este miércoles mantendrá con el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete.

"Yo no he podido hablar con ella pero le hemos transmitido por distintos mensajes, no solo a través de los medios de comunicación, la posibilidad de que pudiéramos vernos", ha dicho, preguntado por si ha hablado directamente con la presidenta andaluza para ir juntos a sus reuniones programadas en Bruselas, algo que habría lanzado un mensaje de "unidad" y "multiplicado" su impacto.

Moreno ha insistido en la importancia de "luchar y trabajar" para que Andalucía "salga reforzada de ese plan de incentivación económica" de la UE como es el plan Juncker "y no de venir simplemente a hacer mítines, a hacer todos o a utilizar de trampolín las instituciones europeas para objetivos que nada tienen que ver con los intereses de los andaluces", en alusión a la agenda de Díaz en Bruselas.

"Creo que ella ha hecho más un diseño de este viaje como gran trampolín para sus aspiraciones políticas" para "aspirar" a la secretaría general del PSOE, ha criticado, lamentando que esté "más preocupada en sus objetivos personales y sus ambiciones personales" que en "resolver los problemas" de los andaluces.

"Me parece un mal ejemplo", ha remachado, insistiendo en que la sociedad "pide" que cooperen los dos grandes partidos, y ha alertado de que ésta sea "la tendencia y actitud" de Díaz y refleje "por donde va" de cara "al presente y futuro del Partido Socialista". "Y eso sí que me parece preocupante", ha insistido.