SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha querido dejar claro este miércoles que las negociaciones sobre el Presupuesto de la comunidad de 2022 que el Gobierno andaluz está manteniendo con los grupos políticos de la oposición, principalmente con PSOE-A y Vox, lo que buscan en este momento es "evitar enmiendas a la totalidad" porque, seguramente, el texto no va a llegar "negociado" al Parlamento el día 3 de noviembre, cuando está previsto su registro tras aprobación en el Consejo de Gobierno ese mismo día.
"Seguramente no llegue un presupuesto negociado, pero queremos llegar con el suficiente nivel de acuerdo para que no haya enmienda a la totalidad y que eso permita que a lo largo de la tramitación se acaben de encajar las enmiendas parciales que se planteen por parte de los grupos, pero tengamos la tranquilidad de que el procedimiento del presupuesto va a seguir su curso" tras el debate de totalidad, según ha dicho el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, José Antonio Nieto.
Ha agregado que hasta el debate final del Presupuesto, previsto la semana del 20 de diciembre, habría plazo para ir incorporando las enmiendas de los grupos que hagan posible el apoyo de los presupuestos, pero de lo que ahora se trata es de quitarnos "la incertidumbre de que haya un debate de totalidad que tumbe los Presupuestos y que impida su tramitación.
"Ese es el acuerdo que en este momento se está buscando, evitar que pueda haber una enmienda a la totalidad o la suma de enmiendas a la totalidad que impidan la tramitación del presupuesto", según ha recalcado.
José Antonio Nieto se ha referido a la reunión que ayer mantuvo el consejero de Hacienda y Financiación Europea con el PSOE-A sobre los Presupuestos, en la que se puso encima toda la documentación que ese partido había solicitado y se dejó clara la voluntad de diálogo del Gobierno autonómico con el principal partido de la oposición, algo que no ocurrió en la etapa de los anteriores gobiernos socialistas respecto al PP, según ha apuntado.
"La reunión fue positiva y la sensación en el Gobierno fue de llegar a unos niveles de comunicación aceptables", según ha expresado José Antonio Nieto.
No obstante, José Antonio Nieto ha mostrado su preocupación y extrañeza por que el PSOE-A haya expresado su queja por el hecho de que la previsión sea que el Presupuesto llegue al Parlamento el 3 de noviembre el lugar del 29 de octubre y esté planteando la posibilidad de no apoyar esa "fácil alteración" en el calendario de tramitación del proyecto de ley que hay que aprobar en la Mesa de la Cámara y que sólo afectaría al mes de noviembre. "Vemos una actitud extraña que nos ha sorprendido porque nunca se ha dado antes", según ha puntualizado el portavoz popular.
Asimismo, ha lamentado que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, venga a decir que "cuidado si el Gobierno andaluz habla con Vox". A su juicio, que el líder del PSOE-A "ponga remilgos" sobre con quién se habla suena "ridículo cuando no lamentable", teniendo en cuenta que el PSOE a nivel nacional negocia los PGE de 2022 con Bildu, que ha dicho que está dispuesto a pactarlos a "cambio" del acercamiento al País Vasco de 200 presos de ETA.
"Seguimos con esa duda permanente de qué parte de lo que dice o hace el PSOE nos tenemos que creer", según ha expresado el portavoz del Grupo Popular.
En cuanto a la actitud de Vox ante la negociación del Presupuesto, ha señalado que les gustaría que ese partido "volviera a la senda que ha tenido en la legislatura": "Añoramos la actitud y el sentido común que Vox ha tenido durante la mayor parte de la legislatura y que ahora nos cuesta más trabajo ver, y nos cuesta más trabajo entender los argumentos que ofrecen", ha dicho Nieto.
Ha manifestado ante el hecho de que Vox exija el cumplimiento de los acuerdos suscritos en esta legislatura como condición para apoyar los Presupuestos de 2021, que han trasladado a esa formación que hay asuntos "imposible" cumplir porque se refieren a competencias del Gobierno central y no de la Junta. Sobre la demanda de Vox acerca de una Ley de Concordia que sustituya a la actual Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, algo que se recoge en los acuerdos firmados, ha querido dejar claro que esa nueva norma es un objetivo también del PP-A, pero que no se ha llevar aún un texto al Parlamento por la "imposibilidad" de abrir un diálogo al respecto con algunos grupos y que surja de un planteamiento "integrador" que supere el debate de la "confrontación y el choque".
Se ha mostrado convencido de que cuando Vox analice en profundidad el Presupuesto y se lo plantee a la dirección nacional le va a costar encontrar argumentos para votar en contra del texto. Ha considerado que este partido está empezando "a ir peor por culpa" de la estrategia que está manteniendo en los últimos tiempos.
En definitiva, José Antonio Nieto ha considerado que va a ser muy "difícil y complicado para cualquier grupo decir que no" a los Presupuestos de 2022, porque en los se consolidan los mayores crecimientos de la historia de la autonomía en educación, sanidad y en dependencia, los tres grandes servicios públicos que salen "clarísimamente reforzados".