CAZORLA (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cazorla, Daniel Albusac, ha expresado el "malestar, no solo del PP, sino de la ciudadanía en general" por la nueva ordenanza que regula el cementerio cazorleño por ser "ajena a las creencias y recursos" de los vecinos de la localidad.
"Estamos totalmente en desacuerdo con algunos de los puntos que exigen a los vecinos actuar de una forma determinada sin ofrecer opciones, sin contar con las circunstancias de cada familia, e imponiendo un veto con estas normas a las últimas voluntades de los fallecidos al no poder cumplir lo que ellos pidieron para su entierro", ha reprochado el concejal 'popular'.
Entre otras cuestiones, Albusacha ha hecho referencia a la "exigencia" de utilizar un solo modelo de lápida, "el que obliga la ordenanza", en uno de los patios, donde se encuentran las zonas nuevas de enterramiento. Concretamente establece la ordenanza que "se deberán utilizar las lápidas existentes de piedra Bateig Diamante, no pudiendo ser sustituidas por otro tipo de material".
En opinión de los populares, "esto está fuera de lugar porque, si bien a todos nos gusta que el sitio donde descansan los restos de nuestros difuntos esté bien cuidado, no se trata de un lugar de exposición, sino de un lugar de culto y oración y estas exigencias no son accesibles a todos los cazorleños".
Asimismo, ha señalado que con esta ordenanza queda prohibida la instalación de repisas, así como la colocación de velas, "un gesto que para muchos cazorleños forma parte de su ritual y que ahora tienen prohibido". Además, ha subrayado que en el otro patio disponible en el cementerio, "no ocurre pues allí sí hay baldas, que es donde los familiares ponen sus ornamentos y recuerdos".
Al hilo de lo anterior, el concejal ha reprochado que esta medida "genera un agravio comparativo con los vecinos que a partir de ahora tienen que hacer los enterramientos en el nuevo patio que ya ha quedado inaugurado" y dónde el PSOE ha decidido, "por su propia cuenta, las normas que lo regulan".
El PP de Cazorla ha replicado que "no estamos de acuerdo con estas singularidades y así lo expresamos en el pleno votando en contra y reiteramos nuestra opinión en contra". Según Albusac, el PSOE, "como es costumbre en Cazorla, ha actuado de forma unilateral, sin tener en cuenta a la oposición ni a los ciudadanos, haciendo uso de su mayoría absoluta para actuar por su propia cuenta sin escuchar a nadie".