SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PP andaluz ha expresado su satisfacción después de que la comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa haya aprobado este martes --con la abstención del PSOE-A y Por Andalucía y el voto en contra de Vox-- el dictamen del proyecto de ley de Policías Locales de Andalucía, una norma "muy demandada por el sector desde hace más de una década" que será así "una realidad de forma inminente".
Así lo han destacado desde el Grupo Popular en una nota en la que han defendido la "necesidad de adaptar la regulación a los nuevos tiempos, incidiendo por ejemplo en una mayor coordinación entre administraciones o la adaptación a las necesidades reales de ayuntamientos y policías locales", y han asegurado que se convertirá en "la norma más moderna y avanzada de España".
Así lo ha señalado el diputado del PP por Jaén Erik Domínguez, que desde este martes preside la citada comisión parlamentaria en sustitución de Bruno García, que el pasado sábado fue investido como alcalde de Cádiz.
Por su parte, la parlamentaria del PP por Almería y ponente de la norma, Maribel Sánchez Torregrosa, ha querido destacar la "voluntad de diálogo" del PP y la "implicación mayúscula" de la Consejería que lidera Antonio Sanz, y ha detallado que se han admitido más de 50 enmiendas y transaccionado una veintena de aportaciones de todos los grupos políticos, lo que, según ha valorado, ha permitido que el dictamen de la ponencia de la ley salga adelante con la abstención del PSOE.
Estas enmiendas, según ha continuado la representante del PP, atienden a buena parte de las demandas planteadas por los diversos colectivos policiales y los ayuntamientos, lo que ha permitido "enriquecer" un texto "que ya era bueno cuando inició el trámite parlamentario", según ha defendido.
Maribel Sánchez ha reivindicado así que la norma ha sido trabajada de forma "rigurosa" con las partes implicadas "siempre con el objetivo de alcanzar el mayor de los consensos a fin de conseguir la mejor ley para los verdaderos protagonistas, los policías y los ayuntamientos".
En este sentido, desde el grupo parlamentario del PP han remarcado que "el PSOE inició la renovación de esta norma hace más de diez años, pero la terminó arrinconando en un cajón en 2016". "Y cuando el Gobierno de Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía la convirtió en una prioridad absoluta", ha indicado la diputada 'popular'.
Asimismo, ha valorado que la voluntad del Ejecutivo y el PP por hacer una ley que fuera "de todos" queda "demostrada al haber utilizado como punto de partida el ingente trabajo técnico realizado desde ayuntamientos, sindicatos y policías en este tiempo para que, de esta forma, su esfuerzo no cayera en saco roto".
"UN SALTO CUALITATIVO DE 20 AÑOS"
Según el PP, la nueva ley supone "un salto cualitativo de 20 años" y, entre otros "muchos aspectos", permitirá "dotar de mayores y modernos medios y de mejor formación a los agentes".
Asimismo, establece que los municipios de más de 5.000 habitantes contarán con cuerpo de policía local, y fija la posibilidad de asociación entre municipios limítrofes. Además, "incidirá en la mejora de dotación de medios técnicos y en la reducción y simplificación de escalas profesionales", según han destacado desde el Grupo Popular.