SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP-A celebrará sus congresos provinciales desde mediados de mayo con entre dos y cuatro candidaturas en Sevilla, Granada y Jaén y la incógnita de Córdoba, donde no ha surgido ninguna desde que el pasado lunes se conociera que la dirección nacional no permite que el presidente provincial, José Antonio Nieto, opte a la reelección por la incompatibilidad del cargo con la Secretaría de Estado de Seguridad.
Aunque hayan surgido hasta cuatro candidaturas en algunas provincias, no todas llegarán al congreso. Según se recoge en los estatutos nacionales del PP, consultados por Europa Press, serán proclamados candidatos para su elección por los compromisarios en el congreso los dos precandidatos que reúnan los avales y hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados.
Además, si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50 por ciento del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido.
Sevilla es probablemente la provincia en la que más dividido se encuentra el partido, tras la 'guerra' vivida el pasado verano entre el presidente del partido, Juan Bueno, y la que fuera su número dos, Virginia Pérez, y que obligó a la dirección nacional a intervenir. Pérez anunció durante el congreso regional del PP-A que lideraría una candidatura alternativa a la del sector oficialista y Juan Bueno anunció la suya este jueves ante la Junta Directiva Provincial.
En el caso de Jaén, Génova tampoco ha permitido al presidente del PP de esta provincia, José Enrique Fernández de Moya, optar a la reelección, por su incompatibilidad con el cargo de secretario de Estado de Hacienda. El dirigente jiennense ya había anunciado hace semanas su decisión de optar a la reelección, asegurando incluso que tenía el apoyo de la dirección nacional para hacerlo.
Tras conocerse la decisión de Génova, Fernández de Moya ha propuesto para el cargo al alcalde de Santiesteban, Juan Diego Requena, mientras que semanas atrás anunciaba su candidatura el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno. A comienzos de semana, el secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, anunció su intención de dar también el paso, si bien este fin de semana ha trascendido su renuncia a presentar su candidatura a la presidencia provincial "una vez consultada la dirección regional del PP de Andalucía y existiendo en la misma una gran preocupación por las consecuencias que puedan derivarse de la confluencia de tres candidaturas en el próximo Congreso Provincial" del PP jiennense.
GRANADA, LA PROVINCIA CON MÁS CANDIDATURAS
En Granada, hasta el momento se han anunciado cuatro candidaturas. El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, opta a la reelección, habiendo anunciado también su candidatura el edil en la capital Juan García Montero, la presidenta del partido en el municipio de Peligros, Mamen Castillo, y el periodista Jesús Cascón.
En el caso de Córdoba, se barajan, entre otros, los nombres de la presidenta de NNGG, Beatriz Jurado, la diputada autonómica Rosario Alarcón y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, como posibles sustitutos de Nieto, quien no se ha pronunciado públicamente desde que se conociera que la dirección nacional no le permite optar a la reelección, lo que evidencia su malestar con la decisión de Génova, ya que él mostró su disponibilidad y sus "ganas" de repetir en el cargo.
Las cuatro provincias en las que se atisban congresos tranquilos y de unidad son Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, en las que los actuales presidentes provinciales, Gabriel Amat, Antonio Sanz, Manuel de Andrés González y Elías Bendodo, respectivamente, optarán a la reelección al frente del partido, sin que se prevean candidaturas alternativas.
Antonio Sanz sí ha logrado una excepción por parte de la dirección nacional para optar a la reelección, dado que los estatutos aprobados en el último Congreso Nacional del partido contemplan la incompatibilidad de este cargo con su responsabilidad en el Gobierno de la Nación, concretamente como delegado del Gobierno en Andalucía.
FECHAS DE LOS CONGRESOS
Las Juntas Directivas Provinciales, a excepción de la de Córdoba, se han reunido ya para fijar la fecha de los congresos provinciales, que se celebrarán a partir de mediados del mes de mayo. Los primeros serán los de Almería y Málaga, fijados el 19 de mayo en Almería y el 19 y 20 en Málaga. Le sigue Granada el día 20; Jaén y Sevilla, el 21, y Cádiz y Huelva, el 27.
Desde la dirección andaluza, liderada por Juanma Moreno, se ha garantizado "neutralidad" en aquellas provincias en las que haya más de una candidatura, asegurándose que serán los militantes "los que decidan" quién dirige el partido en cada territorio.