SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP andaluz cierra este sábado con el congreso provincial del partido en Córdoba sus cónclaves provinciales, aún pendiente de la resolución por parte del Comité de Derechos y Garantías del recurso de impugnación del congreso de Jaén, presentado por el candidato que perdió, el alcalde de Porcurna, Miguel Moreno, frente al primer edil de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena.
Miguel Moreno, candidato del sector crítico, anunció el pasado día 26 de mayo su decisión de impugnar el congreso ante el Comité de Derechos y Garantías del PP-A, al entender que había habido "una cadena de irregularidades e incumplimientos que no podemos permitir". Si bien, hasta el momento, no se ha conocido la decisión de dicho órgano.
Jaén ha sido la única provincia que ha acudido al congreso con dos candidaturas. En el resto solo ha habido una, aunque en el caso de Sevilla, no exenta de polémica. Juan Bueno, anterior presidente provincial y candidato a la reelección, denunció también ante el Comité de Derechos y Garantías nacional y regional irregularidades en la votación previa a la celebración del congreso, en la que se impuso Virginia Pérez con solo 24 votos. Ninguno de ellos le dio la razón.
Este sábado tiene lugar el congreso provincial de Córdoba, al que solo llega la candidatura del diputado autonómico Adolfo Molina, tras imponerse ampliamente en la 'primera vuelta' a la candidatura de la también parlamentaria andaluza Rosario Alarcón. Molina ha contado con el apoyo del todavía presidente del partido en Córdoba, José Antonio Nieto, quien no ha podido optar a la reelección por incompatibilidad con el cargo de secretario de Estado de Seguridad.
En los congresos provinciales de Granada, Huelva, Málaga, Cádiz y Almería, han sido reelegidos con un gran respaldo al frente del partido Sebastián Pérez, Manuel Andrés González, Elías Bendodo, Antonio Sanz y Gabriel Amat, respectivamente. Solo Pérez tuvo que medirse en la 'primera vuelta' con otro candidato, el edil Juan García Montero, al que se impuso ampliamente. En el caso de Sevilla, Virginia Pérez solo obtuvo un apoyo del 61 por ciento a su dirección.
Los congresos provinciales del PP-A se han celebrado desde mediados de mayo. El de Almería tuvo lugar el día 19; el de Málaga, los días 19 y 20; el de Granada, el 20; los de Sevilla y Jaén, el 21; los de Huelva y Cádiz, el 27, y este sábado, 3 de junio, se celebrará el de Córdoba.