PP-A cree que Nieto debería pedir perdón tras sentencia del TC sobre Adelante: "Metieron al Parlamento en lío judicial"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 13 de septiembre de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los gru
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 13 de septiembre de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los gru - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 septiembre 2023 13:29

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha considerado este miércoles que la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la expulsión de diputados del grupo Adelante Andalucía de la anterior legislatura, debería pedir "perdón" al Parlamento y los andaluces y asumir "responsabilidades" porque metieron a la institución en un "lío judicial".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, se ha referido así al hecho de que el Tribunal Constitucional haya concluido por unanimidad que el Parlamento andaluz vulneró los derechos de los nueve diputados expulsados en noviembre de 2020 del grupo parlamentario entonces denominado Adelante Andalucía, con la que fuera su presidenta, Teresa Rodríguez, a la cabeza, que desde entonces quedaron como diputados no adscritos.

Para Toni Martín, el "gran legado de los partidos de izquierda a este Parlamento" es trasladar sus "peleas y guerras civiles internas" a las instituciones. "Un legado que ha consistido en trasladar a la institución más importante de Andalucía, el Parlamento, sus batallas internas, sus porquerías internas y su incapacidad de entenderse siquiera entre ellos".

Ha denunciado que metieron al Parlamento "en un lío jurídico y judicial sin precedentes, en el que veremos a ver cuáles son las responsabilidades y cuáles son las consecuencias que se derivan de esta sentencia".

Martín ha recordado que en la votación en la Mesa sobre el asunto del grupo Adelante Andalucía, los dos miembros del PP-A se abstuvieron, porque "no entendíamos el guirigay propiciado desde la dirección de Podemos y desde la señora Nieto, particularmente". "Entiendo que deberían ahora asumir el enorme daño que le están haciendo a esta institución", ha apuntado Martín, quien ha precisado que él no está pidiendo la "dimisión" de nadie.

Ha criticado que, tras la sentencia, la portavoz del grupo Por Andalucía haya salido con declaraciones "casi ratificándose en todo aquello". ¿No se da cuenta que hay una sentencia del Constitucional en una dirección totalmente contraria?, ha planteado el portavoz, quien ha indicado que Nieto debería salir a perdón al Parlamento y los andaluces.

"Ha metido a todos los andaluces y a nuestro Parlamento en un auténtico lío judicial de consecuencias en este momento desconocidas", ha dicho Martín, apuntando que entiende que "los siguientes pasos que darán los afectados será pedir que de alguna manera se compensen o se resarcen los perjuicios que pudieran tener".

"Evidentemente hay una sentencia, y quien ha salido damnificado está en todo su derecho ahora a pedir que esos derechos que en su momento, según la sentencia, fueron cercenados, de alguna manera se compensen", ha recalcado.

Toni Martín ha mostrado su preocupación porque si hay que resarcir algo, seguramente, "no van a ser Nieto ni los diputados de su grupo los que lo hagan, sino que las responsabilidades acabarán cayendo en esta Cámara".

Leer más acerca de: