SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP-A, Loles López, ha criticado que la disposición adicional número 24 que se ha incluido en la propuesta de presupuestos elaborada por la Junta de Andalucía, que se someterá a su debate final esta semana, trate de "colar por la puerta de atrás" las medidas anticorrupción. "No se quiere luchar contra la corrupción, se quiere maquillar", ha añadido la 'popular'.
En una rueda de prensa esta martes en Sevilla, López ha explicado que dicha disposición "hace referencia a una Oficina Anticorrupción" de la Junta de Andalucía pero "meten por la puerta de atrás en la ley de presupuestos" cuestiones como esta, sobre la lucha contra la anticorrupción, que "requieren de una ley y de un debate".
"Por la puerta de atrás aparece que cualquier persona física y jurídica que tenga relación directa con la Junta tengan que presentar todos los datos personales y económicos que les reclame", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que también aparece en la disposición que "los funcionarios que están al frente tengan la categoría de autoridad y puedan sancionar".
Por esto, la 'popular' ha manifestado que su partido está "a favor" de crear una oficina para luchar contra la corrupción pero "no a la medida" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha acusado de crear un "entramado burocrático" al que, según ha dicho, "está acostumbrado la Junta para acabar tapando cómo el dinero de los andaluces se pierde por las alcantarillas".
Además, ha destacado que para cumplir con la disposición planteada en los presupuestos "se requiere de una ley" y eso "implica el debate con todos los partidos políticos de los grupos parlamentarios y con los agentes sociales", algo que, según ha criticado, Susana Díaz "niega" a los partidos. "Una oficina así tiene que hacerse para ser efectiva, no para ser una trama burocrática y tiene que contar con un debate de toda la sociedad".
Por último, ha resaltado que "la mejor prueba" de que la disposición 24 "no tiene encaje" en los presupuestos es que, según ha explicado, el Consejo Consultivo de Andalucía "haya dicho que no hay línea de justificación ni de coherencia" para que dicha disposición se incluya en la ley de presupuestos. "Hay un organismo institucional que dice a Susana Díaz que otra vez se quiere salvar por la puerta de atrás", ha concluido.
PRESUPUESTO "MEDIOCRE"
Por otro lado, Loles López ha dicho que la Junta podría haber elaborado "un presupuestos que hubieran sido una máquina para llevar a Andalucía al lugar que se merece" pero, "desgraciadamente", el gobierno de Susana Díaz "ha convertido esas cuentas en uno presupuesto mediocre" que está "hecho a las medidas del PSOE y de Ciudadanos pero no a la medida de las necesidades de los andaluces".
Para López, el hecho de que PSOE y PP "hayan tumbado en bloque" las enmiendas presentadas por el PP en la comisión es "muestra de la soberbia de Susana Díaz y de que esta se está contagiando" al presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. "Están aplicando el rodillo de la incoherencia", ha dicho, al tiempo que ha explicado que "muchas" de las enmiendas del PP fueron recogidas en forma de propuestas de resolución en el debate del estado de la comunidad y allí, al contrario que en lo referido a los presupuestos, sí se aprobaron.