SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Fomento y Vivienda del PP-A en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, ha criticado el "auténtico fracaso" de las políticas de la Junta en materia de vivienda, donde, según ha asegurado "el 77 por ciento de los fondos destinados a ayudas a la rehabilitación se quedan sin ejecutar", y ha añadido que algo similar ocurre con las ayudas al alquiler.
La diputada del PP ha valorado la política de vivienda de la Junta y ha analizado sus dos líneas principales de ayudas, esto es, la de rehabilitación edificatoria y la de alquiler.
"El Gobierno andaluz habla mucho y hace poco en materia de vivienda, y su política se traduce en un cien por cien de propaganda peor un cero por ciento de gestión, como ocurre en otras áreas", ha aseverado Martínez, quien ha anunciado que llevará al Parlamento una petición para reclamar el cumplimiento de los acuerdos con los vecinos en materia de rehabilitación.
En cuanto a la rehabilitación edificatoria, sobre la que ha recordado que el 7 de agosto había finalizado el plazo para que las comunidades de propietarios solicitaran las ayudas de la convocatoria de 2017, la diputada popular ha indicado que en las dos convocatorias 2015 y 2016 "el 84 por ciento fueron denegadas y hubo 2.214 solicitudes de comunidades y sólo se han admitido 349" sumando las dos convocatorias, de forma que esas dos convocatorias "ha sido un auténtico fracaso".
Así, ha precisado que "de los 49 millones de euros disponibles para rehabilitación en Andalucía solo se han convocado 22 millones y solo se han concedido 11,5 millones", en las dos convocatorias 2015 y 2016.
Martínez ha criticado en ese sentido "la deficiente tramitación, el exceso de burocracia y la falta de soluciones por parte de la Junta", de forma que "ni siquiera se han agotado los fondos disponibles para estas ayudas, cuando la necesidad está ahí". De esta forma, "1.865 comunidades de vecinos han quedado excluidas de las ayudas, esto es, 18.650 familias vieron desatendidas su demanda, más de 60.000 personas afectadas".
Así, según apunta, el "el 77 por ciento de los fondos destinados a la línea de rehabilitación edificatoria para Andalucía se quedan sin ejecutar entre 2014 y 2016".
Ha apuntado que esta situación "llueve sobre mojado" ya que "durante más de siete años no se convocaron ayudas en materia de rehabilitación entre 2007 y 2015, habiéndose comprometido Susana Díaz con los vecinos a que se iba a poner los ascensores, cuando no ha sido así".
Así, ha indicado que "comunidades de vecinos hace casi una década en 2007 confiaron en la Junta, pusieron su dinero en el banco, hicieron el proyecto, solicitaron las licencias y firmaron el convenio con la Junta para instalar el ascensor, pero la negativa es la única respuesta de la Junta y no se les ha dado soluciones y solo se les ofrece volver a concurrir a la petición de ayudas", por lo que "se sienten engañados, e incluso algunos han protestado ante el palacio de San Telmo".
Martínez ha añadido que las ayudas "se han recortado", de forma que "antes se concedía entre el 75 y el 90 por ciento del coste de la obra, y ahora las ayudas son del 50 por ciento".
La diputada del PP ha recordado que el Ministerio de Fomento firmó con la Consejería de Fomento un convenio para destinar en el período 2014-2016 en torno a 49,5 millones de euros solo a la línea de rehabilitación edificatoria "y de esos 49,5 millones la Junta a fecha actual, sólo ha convocado 22 millones y sólo ha concedido 11,5 millones en el período 2014-2016".
LAS CONVOCATORIAS
Martínez ha precisado que en 2015 "la Junta ha consignado 16,8 millones para estas ayudas, pero sólo ha aprobado convocatoria por valor de 6,8 millones y sólo se concedieron 3,1 millones".
En cuanto a 2016, de los 23 millones en el convenio disponibles, la Junta sólo ha aprobado convocatoria de ayudas por valor de 16 millones y ahora lo que va a llegar son menos de 8,4 millones.
En cuanto a la convocatoria de 2017, cuyo plazo se ha cerrado el pasado lunes, sale con 14,4 millones "pero le dejan un mes a las comunidades de propietarios para preparar la gran documentación y el proyecto, mientras que la Junta se lleva un año entero para tramitar la respuesta a estas ayudas". Ha añadido que el periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria de 2017 ha estado abierto desde el 7 de julio al 7 de agosto, "un mes en el que resulta complicado reunir a las comunidades de vecinos". "La Consejería da un mes en pleno verano a las comunidades, pero se toma un año entero para resolver las solicitudes", ha señalado.
Por ello, ha pedido al Gobierno de la Junta que amplíe el plazo para los vecinos y disminuya el plazo de resolución de la Junta "para que sean unas ayudas eficaces y que se cumpla con los vecinos con los que se comprometieron con ayudas para instalar sus ascensores".
Martínez considera que estas ayudas "tienen un impacto muy positivo y real para mejorar la vida de las personas, lo dijo el Defensor del Pueblo, pues algunas personas están prisioneras en sus viviendas, al no poder salir en años a la calle".
AYUDAS AL ALQUILER
La portavoz de Fomento y Vivienda del PP andaluz, que recuerda que estas ayudas además del compromiso social "sirven para estimular al sector de la construcción, se ha referido también a las ayudas al alquiler, cuyo plazo de solicitudes en su última convocatoria también se cerró el pasado lunes. Ante eso, Martínez espera que en esas dos líneas de ayudas la Junta "rectifique, haga bien su trabajo y ayude a los ciudadanos a lograr esas ayudas".
"El problema es que aún no se ha resuelto la convocatoria de ayudas de 2016, y el Defensor del Pueblo lo ha dicho por activa y por pasiva: la Junta genera una expectativa y, al no cumplirla, está estafando a los andaluces", ha dicho Martínez quien ha recordado que en la convocatoria de 2015 "de las 29.000 solicitudes de ayudas, solo se han concedido a 9.000 y hay 20.000 jóvenes que se quedaron esperando una ayuda de la Junta".
Martínez, que ha recordado que el 92 por ciento de esa línea de ayudas procede de fondos estatales, ha asegurado que el Ministerio destinó a Andalucía para esta finalidad más de 48 millones entre 2014 y 2016, más 20 millones adicionales en función del cumplimiento de objetivos.
Ha añadido "de esos 68 millones disponibles, sólo se han ejecutado 12,5 millones en 2015, y están pendientes de ejecutarse 16,3 millones correspondientes a la convocatoria de 2016", de forma que "la Junta ha desaprovechado 40 millones que el Ministerio ponía a su disposición para política de alquiler".
"El nulo interés de Díaz está castigando a quienes más lo necesitan", ha señalado Martínez, que ha añadido que "lo que falla es la gestión del PSOE, agravada por la desatención permanente de Susana Díaz, preocupada por sus aspiraciones personales y por intereses de su partido". Ha afirmado que la Junta "prefiere dejar el dinero en el cajón antes que ponerlo en manos de los andaluces para mejorar su calidad de vida".
Esta actitud de la Junta contrasta con la "colaboración permanente del Gobierno de Rajoy", como lo demuestra la firma de la prórroga del convenio por el que el Ministerio destina 59,2 millones a Andalucía, además de 31 millones para ayudas directas para el pago de hipotecas. Ha asegurado que "hasta 2020 se garantizan los 730 millones para política de vivienda presupuestados por la Junta gracias a la colaboración del Gobierno".
Martínez ha censurado que la Junta "para que los andaluces arreglen sus casas sólo sabe poner problemas, pero para pagarle la vivienda a sus altos cargos da todas las facilidades". La parlamentaria ha recordado que la Junta "gasta 48.000 euros al mes en dar 'casa gratis' a sus altos cargos", y ha afirmado que el ejecutivo de Díaz actúa en este asunto "con total opacidad".