SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha criticado este martes que el Gobierno central haya "negado" a Andalucía un fondo de compensación por la "infrafinanciación" que sufre, mientras que ha valorado que sí se haya relajado el objetivo de déficit porque el Ejecutivo andaluz llevaba "los deberes hechos".
En rueda de prensa, la secretaria general del PP-A, Loles López, se ha pronunciado así en relación con la reunión que se celebró ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a la que, según ha insistido, el Gobierno andaluz acudió con los "deberes hechos", lo que posibilitó que se lograra un objetivo, como es la relajación del objetivo para el año 2021, que se sitúa en el 2,2 por ciento.
No obstante, la dirigente popular ha considerado que en la reunión quedaron "muchas lagunas" porque el Gobierno central no aclaró cómo se va a gestionar la deuda ni en función de qué criterios se van a repartir los fondos extraordinarios del próximo ejercicio, al tiempo que negó a Andalucía un fondo de compensación por "la infrafinanciación" que sufre respecto al resto de comunidades.
Para Loles López, es fundamental que el Gobierno central trabaje en función de criterios objetivos y no de otro tipo de criterios.
Ha señalado que el Gobierno andaluz está trabajando en unos presupuestos de la comunidad para 2021 "rigurosos y sociales", donde la educación y la sanidad serán las prioridades, como ya se venía haciendo antes de la pandemia. No obstante, ha insistido en que para cuadrar el resto del presupuesto, el Ejecutivo nacional tiene que despejar aún algunas dudas que existen.
En relación con el debate sobre el estado de la comunidad que se prevé celebrar este mes de octubre, Loles López ha puesto en valor que la Junta se vuelva a "anticipar" al plantear este debate antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes prevista el día 26.
Para Loles López, en las actuales circunstancias, ha llegado el momento de que las "banderas ideológicas se guarden en los cajones y todos vayamos con una única bandera, la andaluza".
Ha confiado en que el PSOE-A "guarde en el cajón el nerviosismo permanente" de su líder, Susana Díaz, y la "destrucción permanente" a todo lo que se hace en Andalucía, y tenga "altura de miras" porque todo el mundo estamos arrimando el hombro en Andalucía. En su opinión, parece que el principal "adversario" de Andalucía en estos momentos se llama "PSOE y Susana Díaz".