SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha reprochado este jueves a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que "no pague" los planes de empleo puestos en marcha, llegando a tildarlos de "falsos", mientras que el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que se cumplirán con los pagos a pesar del "retraso".
En comisión parlamentaria, la diputada 'popular' ha realizado un repaso de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre publicada este jueves y ha reclamado a la Junta que realice "unos programas realistas", aunque ello suponga "no salir en tantas fotos anunciando planes falsos".
"No hay que hacer tanta propaganda política y sí dar más empleo a los andaluces", ha instado Ruiz Sillero, quien ha mostrado su especial preocupación por tres sectores, en concreto, las personas discapacitadas, el colectivo femenino y los jóvenes.
La diputada del PP-A ha criticado que el PSOE "pinte en los presupuestos planes de empleo con unas partidas que no ejecutan, que no pagan" y ha apuntado que "esto no es culpa del sistema de financiación, sino del Gobierno socialista de Andalucía".
Por último, ha criticado que la Junta no lleve a cabo "propósito de enmienda" y ha reiterado el "fracaso" de las políticas de empleo de la Junta a la vista de los datos que refleja la EPA.
Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha reconocido los "retrasos" en los pagos de algunos de estos programas, pero ha asegurado que "lo pagarán y lo cumplirán" teniendo en cuenta "las fuertes restricciones presupuestarias y las competencias con que cuenta la Junta".
Según ha detallado, desde finales de 2012, la Junta ha desarrollado planes y políticas de empleo por valor de 1.500 millones de euros, que ha generado unos 175.000 empleos, por lo que ha negado la parálisis que hacía referencia la diputada del PP-A.
Tras señalar que "ninguna comunidad lleva a cabo una política en materia de empleo homologable con la de la Junta de Andalucía", ha advertido de los problemas que acarrea para la comunidad el sistema de financiación autonómica actual, "aprobado por el que fuera presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pero creado para épocas de crecimiento económico".
"No hay ningún programa de empleo falso. Sí podemos ir con retraso en los pagos, pero se van a pagar todos. Del bono de empleo de 2014 falta una parte que se va a pagar antes de final de año, y de 2015 también lo vamos a empezar a pagar", ha subrayado el consejero, quien ha insistido en que "hay retraso pero no es falso ni engañamos".