Patricia Navarro con Nieto, Bendodo y Fernández-Pacheco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 20:11

Considera que es "el primer síntoma" de que la presidenta de la Junta "ha tirado la toalla en Andalucía"

CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP andaluz, Patricia Navarro, ha criticado este martes la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno central para que recupere el impuesto de sucesiones y donaciones y que compense a las comunidades autónomas para la prestación de los servicios públicos, puesto que es como si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "invita", pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "paga", es decir que "recaude Rajoy y luego que dé lo que corresponde".

Así lo ha manifestado la popular en el transcurso de un acto con afiliados en Córdoba para presentar la Ponencia de Reglamento del 15º Congreso del PP andaluz, a la vez que ha advertido de que "esto es la primera vez que pasa en España, que una presidenta de una comunidad autónoma renuncie a uno de los mayores instrumentos de autogobierno que tienen las comunidades hoy en día, como es la corresponsabilidad fiscal".

En su opinión, "es el primer síntoma de que Susana Díaz ha tirado la toalla en Andalucía y está dispuesta a renunciar a una cuestión tan básica como es esa competencia fiscal que tiene la región", a lo que ha añadido que "si lo que realmente quiere es hacer desaparecer prácticamente un impuesto injusto", que el PP está "defendiendo que se bonifique al 99%, como lo tienen otras comunidades autónomas como Madrid", según Navarro, lo que tiene que hacer es "convocar mañana mismo un Consejo de Gobierno y aprobar esa bonificación al 99%".

Por tanto, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP andaluz ha aseverado que "está en su mano hacer esa eliminación prácticamente total del impuesto y no plantear la huida hacia delante como ha hecho exactamente" en esta jornada.

En este sentido, ha señalado que lo que diferencia al PP del PSOE y de quién en Andalucía dirige al PSOE es que los populares "ponen todo el partido, sus afiliados y su acción política al servicio de Andalucía y de los andaluces", mientras que el PSOE y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "hace todo lo contrario, al poner Andalucía al servicio de sus intereses personales y de su partido".

Para ella, es "legítimo que cualquiera tenga las legítimas aspiraciones de dirigir un partido político", pero "no parece tan legítimo la intención por ahora de compatibilizar lo que sin duda debe ser la mayor responsabilidad de un dirigente político", en este caso al presidir una comunidad como la andaluza, con "la también ardua labor de dirigir al PSOE de toda España y en un momento como en el que se encuentra desgraciadamente", ha apostillado.

De este modo, ha remarcado que esto es "un fraude a todos los andaluces que eligieron a una presidenta para estar a tiempo completo y con dedicación exclusiva", si bien ha lamentado que "todo apunta a una presidenta pluriempleada y a tiempo parcial", de forma que le ha advertido de que "quien mucho abarca, al final poco aprieta".

En definitiva, Navarro considera que este martes se ha producido "el primer síntoma de que Susana Díaz ha tirado la toalla en Andalucía", que "ya no le interesa", puesto que "tiene la cabeza en otras cosas y ya está pensando en Ferraz, en lo que tiene que hacer allí para poner orden en su partido", antes que en "las prioridades que tiene en Andalucía, que son muchas".

ELECCIONES "MÁS PRONTO QUE TARDE"

Mientras, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha aseverado que "más pronto que tarde" habrá de nuevo elecciones en la comunidad, "si impera el sentido común", porque "se entenderá que es imposible hacer el mundo al revés", ha enfatizado el popular.

Al respecto, ha asegurado que los casos de personas con responsabilidades de gobierno a nivel nacional y responsabilidades de partido a nivel autonómico "podrá gustar más o menos", pero "tiene una cierta lógica". Si bien, "nadie ha visto todavía a una persona con responsabilidad de gobierno en una comunidad y responsabilidad de partido a nivel nacional", según Nieto.

En palabras del dirigente cordobés, "eso es un auténtico disparate, lo diga quien lo diga y lo ampare quien lo ampare", y aunque "tiene su mérito", ha subrayado que "no van a poder conseguir pretender que sea compatible gobernar en Andalucía y ser máximo representante de un partido que aspira a ser Gobierno de España".

Más noticias

Leer más acerca de: