SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP-A, Loles López, ha criticado este lunes el "servilismo" que, a su juicio, hace el líder de Ciudadanos, Juan Marín, hacia la presidenta de la Junta, Susana Díaz, toda vez que ha denunciado que "de los 125 millones de euros que prometieron a bombo y platillo para los autónomos", tanto el PSOE-A como Ciudadanos en el Presupuesto de la Junta para el 2016, "sólo se ha ejecutado 36 millones".
En rueda de prensa, López ha censurado que ambos partidos vendieron esta partida como una consolidación empresarial y fomento del trabajo autónomos, pero "una vez más Cs ha vuelto a caer en la trampa de conformarse con lo que pintan los presupuestos pero no seguir al céntimo cómo se ejecutan" y "no se preocupa de la ejecución de los presupuestos".
Para López, "estos datos enmarcan la realidad de la apuesta por los autónomos, nula por parte de Cs y por parte de Susana Díaz", pues "lo que nos vendieron como una oportunidad para los autónomos no ha supuesto oportunidades para el bienestar de los andaluces, ni mejora de los servicios públicos, ni ha mejorado las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo".
Además, ha advertido de que de los 36 millones que hasta la fecha se han ejecutado, "el 48 por ciento, 17 millones, es la transferencia de explotación que la Consejería de Turismo realiza a la empresa pública de turismo para pagar su funcionamiento".
Según ha proseguido López, "de los 46,4 millones en ayudas para los autónomos (incluido transferencias a la red Andalucía emprende) sólo 18,4 millones se han ejecutado" mientras "el 60 por ciento de este presupuesto se ha quedado sin ejecución ya que todavía están pagando la convocatoria de 2015, y la de 2016 realizó a finales de diciembre, por lo que no ha habido resoluciones en 2016".
López ha insistido en que "los datos empeoran aún más si tenemos en cuenta que el crédito definitivo para autónomos aumento hasta los 64 millones, por la incorporación de partidas que tampoco se ejecutaron en 2015".
Asimismo, ha indicado que, según el Gobierno andaluz, en 2016, el fondo reembolsable para el fomento y la promoción del trabajo autónomo contaría con 43 millones de euros para facilitar financiación a la actividad económica de los profesionales, "pero cuando se accede al portal de la Agencia IDEA para solicitar la financiación prometida, avisa de que actualmente no se pueden tramitar solicitudes".
"El colmo es que en 2017 prometen la reedición de este mismo plan que no se ejecutó, lo que denota que estamos ante la realidad de un gobierno ausente de Susana Díaz, mientras la situación de los autónomos empeora cada día", ha señalado Loles López.
Y así, tras insistir en el "servilismo" de Cs al PSOE-A, la secretaria general de los populares andaluces ha recordado que en noviembre su partido defendió en el Pleno una moción sobre apoyo, consolidación y fomento del trabajo autónomo en Andalucía en la que se instaba al Gobierno andaluz a establecer una línea de subvenciones que ampliase en 12 meses la 'tarifa plana' de 50 euros para nuevos autónomos establecida por el Gobierno de Mariano Rajoy para los seis primeros meses de actividad.
Al hilo, López ha explicado que "Cs dijo no a esa moción y, sin embargo, en sólo tres meses parece que han rectificado" presentando otra iniciativa que recoge el mismo planteamiento, "algo que deberían haber hecho hace tres meses".
"Esperamos que el líder de Cs Andalucía, Juan Marín, deje su servilismo hacia su jefa, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y se guíe sólo por una cosa, Andalucía y los andaluces", ha concluido.