SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha criticado este miércoles, durante la reunión de la Junta de Portavoces, que se siga "dilatando 'sine die' y sin ninguna justificación" la incorporación de la diputada popular Patricia del Pozo a la Mesa de la Cámara, como secretaria segunda, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, que es "contundente y rotunda".
Crespo ha aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces para hablar de este tema, lo que ha supuesto que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, le llamara la atención inicialmente porque es un asunto que compete analizar a la Mesa, aunque finalmente le otorgó la palabra durante dos minutos.
La portavoz popular ha expresado la "sorpresa" de su grupo por que Patricia del Pozo aún no esté incorporada a la Mesa del Parlamento, tras una sentencia "clarísima" del Tribunal Constitucional.
Ha explicado que el artículo 120 de la Constitución establece que las actuaciones judiciales son públicas si se pronuncian en audiencia y, de hecho, esta sentencia, ante la que "no hay recurso posible", se tiene que "poner de manifiesto, sí o sí, en ese momento".
Crespo ha indicado que no se entiende cómo la Presidencia del Parlamento "no hace cumplir esta sentencia, que es taxativa, clara, contundente y rotunda".
Asimismo, ha querido dejar claro que la incorporación de Patricia del Pozo a la Mesa de la Cámara no quita que luego se dialogue sobre la presencia de IULV-CA en la misma, "a lo que el PP nunca ha puesto ninguna pega ni la pondrá".
Ha recalcado que su grupo "no puede entender cómo se actuó mal, como dice el Tribunal Constitucional, en abril de 2015 y cómo se sigue dilatando 'sine die' y sin ninguna justificación esta cuestión", al tiempo que ha añadido que no cree que el presidente de la Cámara esté actuando en "pro de la democracia y la representatividad en la Mesa".
Acto seguido, Juan Pablo Durán ha tomado la palabra para responder a Crespo, a quien ha trasladado que este asunto se ha visto este miércoles en la Mesa de la Cámara, que es a la que corresponde el análisis de la sentencia del TC. Ha añadido que el letrado mayor de la Cámara ha dicho "con claridad meridiana" que se va a ejecutar la sentencia y ha establecido que el cuándo es, según su criterio, "cuando sea publicada" en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Asimismo, ha querido dejar claro que las sentencias del TC no son objeto de interpretación por parte del presidente de la Cámara, "sino objeto de cumplimiento" y es el letrado mayor el que determina el cuando. Ha recalcado que el cumplimiento de la sentencia "nadie lo ha puesto en duda" y se va a cumplir escrupulosamente.