GRANADA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las direcciones provinciales del PP y Ciudadanos en Granada han anunciado este viernes el inicio de "un camino de entendimiento" en favor de los "proyectos vitales" para esta provincia y, aunque no han concretado una moción de censura en la capital, donde el PSOE gobierna en minoría, sí han querido lanzar un aviso a "navegantes" a su alcalde, Francisco Cuenca, al que han acusado de "ir por libre" y gobernar con "el síndrome de la mayoría absoluta".
En una rueda de prensa conjunta en el Hotel Carmen, el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, y el portavoz provincial de Cs, Luis Salvador, han trasladado su pretensión de que este acercamiento se traslade también al Ayuntamiento de Granada.
Su objetivo, según han relatado, es sacar adelante cuestiones beneficiosas para los ciudadanos, rehusando calificar esta posible alianza como una "pinza" desde la oposición, desde la que contarían con mayoría absoluta frente al gobierno en minoría de ocho ediles de Cuenca.
Aunque Sebastián Pérez ha mostrado su deseo de negociar con Ciudadanos una moción de censura que desaloje de la Alcaldía a Cuenca antes de las próximas elecciones municipales, Salvador ha hecho hincapié en que su formación no se va "precipitar" en tomar esta decisión para favorecer un nuevo cambio de signo político en el Ayuntamiento que "con el tiempo pueda tener contraindicaciones".
Así, ha matizado que, por una parte, el actual regidor socialista está investigado por la Justicia, un asunto de cuya evolución "está pendiente" Ciudadanos para "certificar" si se trata de un caso de corrupción política y "exigirle en ese caso que deje la Alcaldía". "No damos por cerrado este tema", ha garantizado ante las voces que le acusan de tener "una doble vara de medir".
No obstante, ha recordado que también existe la posibilidad de que otros ediles del PP en el Ayuntamiento de Granada sean implicados en el llamado Caso Serrallo, en el que recientemente ha sido imputado el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP), mostrándose contrario a tomar decisiones sobre una posible moción hasta que no se despejen estos condicionantes judiciales.
Pese a ello, Salvador ha advertido de que "mensajes a navegantes, todos", puesto que a las dos formaciones "no les gusta" lo que Cuenca está haciendo al frente de la Alcaldía. Le ha reprochado que esté dando un "uso irresponsable" a este cargo "sin pensar en las necesidades de la ciudad", "haciendo un gobierno con ocho concejales como si tuviera mayoría" e "imponiendo" nombramientos a través de decretos.
"Ha ido por libre", ha sostenido Salvador, quien recuerda que también con el PSOE firmó un decálogo para que se cumpliera su acuerdo de gobierno de 50 puntos.
En un sentido similar se ha pronunciado el presidente del PP, Sebastián Pérez, quien ha opinado que Granada "carece en estos momentos de liderazgo político" y se encuentra paralizada. Ha sido contundente al reivindicar una moción que devuelva la Alcaldía al PP --que la perdió hace un año a raíz de que Torres Hurtado fuera detenido en la llamada operación nazarí-- y se ha mostrado convencido de que "hay posibilidades" para ello.
Ni Pérez ni Salvador se han aventurado a ofrecer plazos concretos para empezar a hablar de este escenario, si bien han hecho hincapié en que tienen mayoría en el pleno de la capital y favorecerán que salgan adelante iniciativas "que sean buenas" para la ciudad y la saquen de la "agonía" que está atravesando.
Los líderes provinciales de PP y Ciudadanos también se han referido al AVE, al acelerador de partículas, a las conducciones de la presa de Rules y a la línea marítima Motril-Melilla como algunos de los proyectos en los que estrecharán lazos, al considerarlos esenciales para la creación de riqueza y empleo en la provincia.