Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 14:13

SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PP y Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía han remitido sendas preguntas para su contestación en el Pleno de la Cámara autonómica en las que se pregunta por la justificación del Gobierno andaluz y sus intenciones de gestión respecto a los retrasos de varios meses en la resolución de las becas Andalucía Segunda Oportunidad, Adriano y 6.000, administradas por la Consejería de Educación andaluza.

En concreto, los textos de las cuestiones, consultadas por Europa Press, reflejan el retraso, de dos meses en el caso de la Segunda Oportunidad y de tres en el de la 6.000 y la Adriano, para resolver las ayudas, lo que provocaría que el curso llegara a término sin la posibilidad de acceso a las becas al estudio "por parte de miles de alumnos que atraviesan, ellos y sus familias, una situación económica complicada".

En los tres casos, la resolución del Ejecutivo andaluz, publicada en boletín oficial el pasado 1 de febrero, establecía que como consecuencia del número de solicitudes formuladas, así como de la aparición de "circunstancias sobrevenidas" derivadas de la tramitación de las mismas, a la vista de la fase en que se encuentra el procedimiento de concesión, así como de la proximidad del vencimiento del plazo máximo de resolución y notificación, y pese a haberse habilitado los medios personales y materiales ordinarios, se preveía que el plazo habitual "no va a poder ser cumplido".

La Segunda Oportunidad está dirigida a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día salieron del sistema educativo sin titulación para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos de Grado Medio o de Artes plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación.

En el caso de la beca Adriano, la misma permite acceder a la educación postobligatoria a los alumnos que habiendo aprobado no superen los requisitos académicos establecidos por el Ministerio, teniendo como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo de los estudiantes ligado a los recursos económicos de las familias, así como favorecer la continuación en el sistema educativo.

Educación ha destinado para este curso un presupuesto de 2.475.000 euros para la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, con previsión de 650 ayudas a razón de 4.000 euros de dotación económica anual, y 1.125.000 euros para la Beca Adriano, con 750 becas a razón de 1.500 euros anuales. En cualquier caso, la Junta garantiza la concesión de estas becas a aquellas personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos.

Por último, la actual convocatoria de las Becas 6.000 --un máximo de 4.500-- para el curso 2016-17, dirigidas a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria, con objeto de que pueda continuar sus estudios de enseñanzas postobligatorias, compensando la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, tienen una cuantía máxima de 27 millones de euros. El monto de la ayuda será de 6.000 euros por curso académico, devengada a razón de 600 euros por mensualidad vendida desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017.

La Junta llegó a plantear una revisión de los criterios por los que se regían sus becas propias para tratar de llegar a un mayor espectro de población, algo que, según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento que encabeza Adelaida de la Calle, se había planteado en las gestión de las ayudas, con la aceleración de los plazos.

Más noticias