SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que Ciudadanos (C's) no ha respondido a su petición de celebrar una nueva reunión para consensuar propuestas conjuntas de cara al Presupuesto de la Junta, una encuentro que solicitaron después del último encuentro que representantes de ambas formaciones mantuvieron sobre esta materia el pasado 29 de septiembre.
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el diputado del PP-A y portavoz en materia de Hacienda, José Antonio Miranda, Crespo se ha pronunciado así después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, haya criticado este miércoles que el PP andaluz "se quedara en la foto" y no le haya enviado a su formación ninguna propuesta para consensuar enmiendas al Presupuesto de la Junta para 2017.
Crespo, que ha dicho no saber qué ha cambiado desde que ambas formaciones acordaran trabajar conjuntamente, ha subrayado que el PP-A no ha recibido contestación por parte de C's para celebrar un nuevo encuentro y ha reiterado la voluntad de diálogo por parte de su partido, mostrándose convencida de que podrían alcanzarse puntos de encuentro.
Así, tras destacar que PP-A y C's tienen la misma "línea ideológica", la portavoz 'popular' ha dicho que esperar que durante el trámite parlamentario del Presupuesto, y en el caso de que no se acepte la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, puedan consensuarse enmiendas con la formación naranja.
"¿No votarían a favor si pedimos la reducción de un punto del tramo autonómico del IRPF?", se ha preguntado Crespo, quien ha querido dejar claro que su formación quiere abrir un diálogo con Ciudadanos "desde la lealtad" y sin intención de romper ningún tipo de acuerdo que esta formación haya alcanzado con los socialistas.
Si bien, ha advertido de que Ciudadanos se ha conformado "con muy poquito" para apoyar los Presupuestos de la Junta para 2017 y ha insistido en que el PP-A habría pedido "más" para garantizar la estabilidad en esta tierra. "Ciudadanos se ha conformado con nada", ha añadido.
En este punto, Crespo ha puesto en entredicho el peso real de Ciudadanos en la política presupuestaria de la Junta. Así, ha asegurado que el grado de ejecución de las enmiendas que vio aprobadas el grupo de Ciudadanos en el presupuesto de 2016 es, a fecha de hoy, cero. "Dicen que tiñen de naranja los presupuestos pero lo que hacen en realidad es ponerles un velo negro", ha añadido.
Ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por parte del Grupo Popular y ha asegurado que "la gran mentira de los presupuestos de la Junta es que nunca se cumplen". En este sentido, ha aportado datos que ponen de manifiesto el bajísimo nivel de ejecución de los presupuestos del ejercicio en curso: no se ha ejecutado, por ejemplo, el 92 por ciento del presupuesto para formación, el 90 por ciento de las partidas para I+D+I o el 83 por ciento de las cantidades previstas para fomento empresarial. "Los presupuestos no son un papel escrito, son su ejecución", ha dicho.
Junto a ello, la portavoz parlamentaria ha puesto de relieve las graves carencias del proyecto presentado por el Gobierno andaluz, como el incumplimiento del compromiso de bajada del tramo andaluz del IRPF o el descenso, por segundo año consecutivo, del presupuesto de la Consejería de Agricultura, y ha destacado también que seis de cada diez euros de incremento presupuestario tienen como destino el pago de la deuda.