SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios han continuado la sesión de la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) después de que el expresidente de la Junta Manuel Chaves, que estaba citado a primera hora, abandonara la sala, y lo han hecho en un clima tenso con duros reproches y acusaciones del PP-A, Ciudadanos y Vox al exjefe del Ejecutivo, y críticas del PSOE-A y Adelante por el "uso torticero" de la Cámara autonómica en plena campaña por el 10N.
Tras un receso de la sesión una vez que Chaves abandonó la misma, se ha retomado la reunión de la comisión para que los grupos expusieran sus planteamientos.
El primero en tener la palabra ha sido el portavoz del PSOE-A en este órgano de investigación, Rodrigo Sánchez Haro, que apenas ha hecho uso de su primer turno rehusando participar de algo que ha considerado "ridículo", marcado por una "utilización electoral" del Parlamento y el "juego sucio del PP-A y Cs". "El PSOE-A no va a hacer ningún speech", ha zanjado.
Seguidamente, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha replicado que "ridículo" es, a su juicio, la forma de proceder de Chaves. "Hoy tenemos la desgracia de soportar algo que no tiene precedente, que venga un compareciente y no hable en absoluto del objeto por lo que ha sido citado, se dedica a dar excusas, plantea argumentos que nada tienen que ver con el contenido de la comisión y comete una falta al respeto huyendo sin responder a los grupos". "Es lamentable, me da pena y vergüenza", ha apostillado.
Así, ha rechazado lecciones de neutralidad de Chaves cuando le ha preguntado "dónde estaba esa neutralidad cuando solo contrataban a personas afines al PSOE-A o cuando con dinero público se pagaban favores", al tiempo que ha explicado que la comisión de investigación se ha creado porque la Faffe "trajo la vergüenza a esta tierra cuando se conoció la existencia de tarjetas podridas con la que pagaban en prostíbulos, juegas y comilonas, y todo eso pasó mientras Chaves era presidente, el mismo que no responde porque se siente usado porque hay campaña".
"Chaves no era alguien que pasaba por allí, era el que estaba en el vértice de la pirámide, en la película de la corrupción en Andalucía era el director, guionista y quien hizo el casting, puso en marcha la Faffe" y, por tanto, "no puede seguir diciendo que no se enteró de nada porque las competencias se delegan pero las responsabilidades no se pueden delegar". Nieto ha apuntado que "cuando uno tiene la conciencia tranquila, y cree que ha hecho bien las cosas, comparece en campaña y sin campaña", pero "cuando tiene mucho que esconder lo que se suele hacer es huir, que es lo que ha hecho Chaves".
Por Cs, la parlamentaria Teresa Pardo ha criticado que Chaves esté "a la fuga" y diga que se pone a disposición de la comisión para conocer la verdad "pero falta el respeto al Parlamento y a todos los andaluces" al ausentarse. "No está legitimado hoy para hablar de respeto", ha sostenido antes de criticar que "se ha reído de los andaluces, esto ha sido de cachondeo y de vergüenza".
"Esta comisión de investigación nunca debería haber existido pero el responsable de que exista y el que puso alfombra roja a personas para gastar el dinero de los parados en prostíbulos es la persona que los nombró, Chaves", ha abundado antes de defender que la comisión "estaba calendarizada y no tenemos culpa de que Sánchez de pronto le diera al botón y convocara elecciones". "No estamos instrumentalizando, ellos han gastado el dinero público en club de alternes y comilonas", ha agregado la diputada del partido naranja.
Por su parte, Maribel Mora, de Adelante Andalucía, ha expresado al tristeza que siente su grupo al ver cómo se está desarrollando la comisión porque "duele que un expresidente sea citado formalmente y no haya querido declarar, pero también por que el uso que se realiza de esta comisión es absolutamente de campaña electoral". A su juicio, a pesar de que PP-A y Cs digan que se persigue conocer la verdad, "no se va a conseguir utilizando la comisión para hacer mítines como han hecho".
Tras recordar que Adelante rechazó que las comparecencias coincidieran con la campaña electoral del 10N, la diputada ha tildado de "circo" que se cite estos días a tres expresidente y a una ministra porque, además, "eso no es querer conocer la verdad, como tampoco lo es citar primero a los máximos responsables en lugar de a los técnicos y responsables financieros". "Nos duele el uso torticero del Parlamento", ha zanjado.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha tomado la palabra considerado que lo ocurrido con el abandono de Chaves responde a "histriónico ataque de dignidad de alguien que no ha hecho más que comportarse de manera indigna", acusando al expresidente de ser "un tartufo de la democracia que habla de interés general cuando en esta comisión de lo que queremos hablar es del mal uso que se ha hecho del dinero de los parados, eso sí es interés general y no ha tenido ninguna gana de hablar de eso".
Ha señalado que Chaves "ya tiene experiencia en este tipo de espantadas", cuando ha recordado que en noviembre del 2018 en una comisión de investigación en el Senado sobre financiación ilegal de los partidos "hizo lo mismo, se negó a contestar". "Esta actuación no está justificada de ninguna de las maneras", ha abundado Hernández, que ha incidido en que la Faffe se constituye bajo su mandato y, por tanto, "recayó de lleno sobre su ámbito de actuación y sus responsabilidades".
"Que no hable de interés general alguien que es reo de un delito de malversación de caudales público y malversación", ha manifestado el portavoz del Vox en alusión al procesamiento de Chaves en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.
PSOE-A: LA COMISIÓN, "MARTILLO DE HEREJES"
Las críticas del PP-A, Cs y Vox contra el expresidente han provocado que el portavoz del PSOE-A solicitara la palabra para hacer uso del segundo turno que establece el plan de trabajo de la comisión, que le ha concedido el presidente de la comisión, Enrique Moreno (Cs), por tres minutos.
Entonces, Sánchez Haro ha asegurado que "no se puede consentir que se insulte a los comparecientes", después de que Vox llamara "tartufo" a Chaves, o que "se haga una causa general" de otros casos como los ERE o los cursos de formación porque eso "es vergonzoso". "Solo hay juego sucio del PP-A y Cs en esta campaña electoral", ha apostillado.
Además, ha puesto en cuestión que sendas formaciones digan que quieren conocer la verdad, "de qué verdad hablan cuando se niegan a que vengan al Parlamento más de 800.000 folios que se quedan en la Consejería, para conocer la verdad tendrán que aportar los documentos", ha reprochado para defender que "si quieren conocer la verdad lo primero hubiera sido llamar a los interventores, auditores y técnicos, pero se niegan porque solo les interesa que vengan los expresidentes y hacer campaña electoral".
Sánchez Haro ha asegurado que es "falso" que, como han defendido PP-A y Cs, las comparecencias estuvieran programadas antes de que se convocara la repetición electoral pues "se fijaron el 11 de octubre, cuando ya estaban convocadas las elecciones". "Se les debería caer la cara de vergüenza", ha sostenido para reprochar a PP-A, Cs y Vox que "tienen las conclusiones ya sacadas" y quieren convertir la comisión en "un martillo de herejes para todos los comparecientes". "Para eso no está este Parlamento", ha remachado.
Acto seguido, tras un rifirrafe entre el portavoz del PSOE-A y el de Vox, el presidente de la comisión de investigación le ha quitado la palabra a Sánchez Haro argumentando que había agotado su tiempo y entre las quejas del socialista, que criticaba que "no quieren escuchar otra opinión que no sea la suya" y al que, finalmente, no ha devuelto la palabra.