SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, la propuesta de los grupos de PSOE-A y Unidas Podemos de aplazar el debate de totalidad del proyecto de Ley de Economía Circular, que se desarrollará mañana jueves, a la sesión plenaria que se celebrará en dos semanas.
El primer Pleno ordinario del año se ha iniciado con la votación de esa propuesta de los grupos Socialista y de Unidas Podemos por Andalucía, que ha sido respaldada por los diputados no adscritos procedentes del antiguo grupo Adelante Andalucía.
Tras ser rechazada, el debate del proyecto de Ley se mantiene en el orden del día y se desarrollará mañana jueves. De momento, el grupo Vox ha sido el único que ha planteado una enmienda a la totalidad al texto.
La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha querido explicar ante el Pleno la posición de su grupo, para lo que la presidenta de la Cámara le ha concedido un tiempo por dos minutos. Nieto ha denunciado el "atropello, retorciendo el Reglamento" de la Cámara que se produce incluyendo el debate en la jornada de mañana, puesto que "no toca" que esa norma se someta aún a debate de totalidad.
"Darle martillazos al Reglamento para acompasar lo que ha sido una pereza legislativa absoluta del Gobierno con unos ritmos endemoniados en esta Cámara no beneficia en nada al Parlamento y dice muy poco del respeto que se le tiene al pueblo andaluz y a quienes les representamos aquí", según ha expresado.
A su juicio, no hay "ninguna razón" para aplicar la vía de urgencia a esta norma, cuya tramitación debería haber comenzado en el pleno de dentro de dos semanas. "Es un nuevo episodio de una cadena de despropósitos", según Nieto, quien ha criticado que mañana, coincidiendo con el pleno, se vaya a celebrar la comisión para calificar la enmienda a la totalidad del grupo Vox.
Ha recordado que el Reglamento del Parlamento dice que una comisión no se puede celebrar en ningún caso durante el desarrollo de un pleno. "Que conste el atropello democrático constante contra esta Cámara", ha apuntado.
Por su parte, Marta Bosquet ha zanjado el asunto señalando que la propuesta de aplazamiento ha sido sometida a votación y ha sido rechazada.