SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha defendido este lunes que Andalucía está "revolucionando la respuesta a las emergencias", con las medidas que está tomando el Gobierno de Juanma Moreno, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo nacional de "tacticismo" para tratar de "sacar partido" de una catástrofe como la vivienda en Comunidad Valenciana por la dana.
En rueda de prensa, Repullo ha indicado que los Presupuestos andaluces de 2025 incluyen medidas preventivas de catástrofes como las inundaciones de Comunidad Valenciana, de manera que la Junta va a elaborar un mapa de zonas inundables con instrucciones concretas a los ciudadanos y a los ayuntamientos para evitar que se amplíen las construcciones en esas zonas.
Ha apuntado que las instrucciones mostrarán a los vecinos que viven ahí qué deben hacer exactamente en caso de emergencia, ya que residen en zonas que se sitúan en cauces naturales de ríos y arroyos. "Andalucía está revolucionando la respuesta a las emergencias, y la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (Asema) dará un giro a esta gestión, para que tengamos un futuro más seguro, un compromiso con los andaluces", ha señalado.
Repullo ha valorado que "el Gobierno de Andalucía está preparado para gestionar catástrofes" que, ojalá, no se tengan que vivir nunca: "Tenemos recursos, efectivos y un minucioso plan de respuesta; hay tragedias impredecibles, pero nuestra obligación es tener una respuesta rápida y efectiva, y la tenemos".
Ha agregado que una gestión madura es "no intentar sacar rédito político del dolor de la ciudadanía", y ha denunciado que "el PSOE está intentando tumbar un gobierno legítimo y blanquear sus propios errores usando una tragedia como esta", en referencia a las dimisiones que reclama en el Gobierno valenciano.
"La respuesta del Gobierno de Sánchez fue clara, 'si necesitan ayuda que la pidan', y en lugar de activarse, usó el tacticismo para sacar partido de esta catástrofe", ha afirmado el dirigente popular.
"No buscan una respuesta común, sino rentabilizar políticamente la tragedia", ha puntualizado Repullo, para quien, el PSOE "ve negocio político donde los demás sólo vemos dolor y solidaridad". "Está en su esencia; viven del lío, del ruido, de la confusión y de la mentira", ha dicho.