PP-A defiende el "auxilio constante" de Junta al campo andaluz ante la "desidia" de Sánchez y Planas

El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP-A, José Carlos Álvarez, este jueves
El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP-A, José Carlos Álvarez, este jueves - PP-A
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 11:55

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha defendido este jueves el "auxilio constante" del Gobierno de Juanma Moreno al campo andaluz ante la "desidia" del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y de su ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En rueda de prensa en Sevilla, el vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP-A, José Carlos Álvarez, ha indicado que desde el partido venían advirtiendo que la nueva PAC era "perjudicial para el campo andaluz y hoy podemos confirmar que los agricultores y ganaderos andaluces pierden 108 millones de euros anuales, lo que significa quitarle posibilidades al campo andaluz y debilitar la capacidad productiva y competitiva de un sector que es estratégico".

Ha subrayado que "cuando los agricultores y ganaderos se quejan, no lo hacen por capricho, sino que lo hacen ante un Gobierno central, el de Pedro Sánchez, ante un ministro, el andaluz Luis Planas, que desprecian y castigan reiteradamente a Andalucía".

Tras recordar que fue Luis Planas quien "negoció esta PAC de espaldas a los agricultores y ganaderos", Álvarez ha lamentado que "una vez más, un ministro andaluz del Gobierno de (Pedro) Sánchez, ha actuado en contra de los intereses de los andaluces, en especial de nuestro agricultores y ganaderos".

Una situación que, a su juicio, es fruto de la "desconexión completa" de la realidad del campo andaluz a la que han llegado tanto el ministro como el resto del Gobierno central y el PSOE-A. Ha indicado que la "única preocupación y ocupación" del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y del socialismo andaluz es "seguir colaborando en salvar a Sánchez para salvaguardar sus cargos".

Ha instado a Luis Planas a "rectificar, a compensar a los agricultores andaluces por las pérdidas acumuladas y a introducir los cambios necesarios en el plan estratégico de cara al próximo año que corrijan todas las carencias actuales que han desembocado en pérdidas millonarias". Álvarez ha aclarado que se trata de reparar la pérdida del 25% con modificaciones puntuales en las regiones productivas, en comarcas tan importantes como la campiña sevillana, la Janda en Cádiz o el Condado de Huelva.

Frente a la actitud del Gobierno central, ha manifestado que la Junta tiene un "compromiso real y auxilio constante" a los agricultores y ganaderos, "con hechos".

Ha puesto en valor el acuerdo del Consejo de Gobierno de esta semana por el que el Ejecutivo andaluz inicia el pago adelantado de las ayudas de la PAC, un total de 734 millones de euros que beneficiarán a 195.000 agricultores y ganaderos andaluces, de los que 74.250 (un 38%) son mujeres.

Asimismo, Álvarez ha valorado el pago de las ayudas de la Junta a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, dotadas con 125 millones de euros, "para sufragar inversiones realizadas tanto en explotaciones individuales de los socios de estas entidades como en las instalaciones de manipulado y procesado de productos de las organizaciones, y también los gastos en mejora de los sistemas y modelos de comercialización".

José Carlos Álvarez también ha destacado la nueva "convocatoria del Gobierno andaluz de 130 millones de euros para ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos, con una partida específica de 15 millones de euros a las mujeres jóvenes del campo andaluz".

Estas iniciativas y otras más, según ha apuntado, demuestran que "la vía andaluza del diálogo, las reformas y las ayudas están impulsando la fortaleza de un sector estratégico como es el del campo andaluz".

De otro lado, el vicesecretario del PP-A ha reclamado al Gobierno central que "ejecute de una vez las obras hidráulicas que tiene pendientes en nuestra tierra".

"Nos priva de recursos y financiación autonómica, y además no acomete las obras hidráulicas de interés general del estado en la comunidad", ha apuntado.

Ha pedido al Ejecutivo nacional que aproveche la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 para rectificar "los recortes en las inversiones hídricas para Andalucía que diseñaron en los presupuestos vigentes, a sabiendas del perjuicio que provocaban en la comunidad más afectada por la sequía".