Carmen Crespo, portavoz parlamentaria del PP-A, durante el debate de investidura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2019 16:00

Anima al PSOE-A "dejar de hablar de su pírrica mayoría" y hacer un traspaso de poderes "ejemplar"

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha reclamado este miércoles dejar de lado la "demagogia política" porque "cualquier español de buena fe preferiría pactar con los representantes de Ortega Lara que con los del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi". "Déjense de cinismo político", ha remachado.

   Así se ha pronunciado Crespo durante su intervención en el debate de investidura de Juanma Moreno, cuya segunda sesión se desarrolla este miércoles en el Parlamento andaluz, y de donde saldrá previsiblemente elegido jefe del Ejecutivo andaluz gracias al apoyo de Ciudadanos (Cs) y Vox, partido con los que el PP-A ha firmado, por separado, sendos acuerdos.

   En este marco, ha agradecido tanto a Cs como a Vox su "generosidad" y haber sabido estar "a la altura de la circunstancia", poniendo "los intereses de los andaluces por encima de los partidarios y personales". A la par que ha animado a los socialistas a "dejar de hablar de su pírrica mayoría, prepararse para hacer un traspaso de poderes ejemplar" y asumir que "los andaluces les han mandado a la oposición".

   Crespo ha garantizado en otro momento de su discurso que Andalucía "será dique de contención de las pretensiones independentistas", a la par que ha exigido a los socialistas que si quieren fortalecer y dignificar la democracia "deben condenar" la foto de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, brindando con Otegi.

   Asimismo, ha destacado que los resultados del 2D han colocado a Andalucía "el epicentro de la política española" y que esta comunidad, por primera vez, "contará con una mayoría de centro-derecha y un presidente que no es del PSOE-A". De Moreno ha resaltado que "tiene muchas virtudes y cualidades" para ser presidente de la Junta, así como que ha liderado las negociaciones con Cs y con Vox "con discreción y transparencia".

   Ha rechazado que sea un pacto con populistas, cuando ha preguntado a Susana Díaz "quiénes son más radicales, los que juran o prometen por imperativo legal o los que lo hacen por España, los que rechazan el Estatuto y la Constitución o los que ensalzan la bandera, los que pactan con Bildu para echar un gobierno legítimo o los que forman un gobierno legítimo y transparente".

   Crespo ha negado también que los acuerdos se hayan cerrado en Madrid, así como ha defendido que el PP es un partido nacional y que sus líderes estatales "han trabajado aquí por el cambio político en Andalucía", algo que ha contrapuesto a la situación del PSOE en Ferraz, "donde se da por cerrado el ciclo político de Susana Díaz". "Madrid es una cosa para unos y otra para otros", ha reseñado.

   Con todo, la portavoz parlamentaria del PP-A se ha mostrado convencida de que el cogobierno  con Cs va a tener estabilidad" y ha insistido en que de las urnas, el 2D, "salió claramente el espíritu del cambio" y así se desarrolla una investidura "con mucha más humildad y sencillez".

   "No han aprendido nada de las urnas, el PSOE-A ha perdido su hegemonía porque ha sido un Gobierno insensible y distante", ha avisado, para apuntar que también "son malos gestores, no cumplen nunca el Presupuesto, hacen una política pivotada en la confrontación o han tapado la corrupción más que atajarla".

   Igualmente ha criticado que el PSOE-A ha sido "una apisonadora contra el adversario político" y ha señalado que con Juanma Moreno primará el diálogo y no se producirán descalificaciones: "Se acabó el sectarismo y los insultos en esta Cámara".
  
SIN PASOS ATRÁS EN IGUALDAD

   Entretanto, ha destacado que en la XI Legislatura el Parlamento "es más diverso y tiene la ola del cambio", donde además el PP-A "buscará el consenso con todas las fuerzas" y trabajará para que las paredes sean finas y transparentes, "como fue la voluntad de los andaluces el 2D".

   A su juicio, Moreno es la "antitesis" de los demás presidentes que ha tenido Andalucía, y ha garantizado que "no tendrá la tentación de identificar a Andalucía con su propio partido, no patrimonializará a Andalucía ni perderá un minuto para que cada andaluz note la mejoría, tengan el carné que tengan y vivan donde vivan".

   En cuanto a la violencia machista, Crespo ha aseverado que el candidato "luchará como nadie para acabar con esta lacra social en Andalucía", si bien ha reprochado al PSOE-A y a Adelante Andalucía que "instigaran" las manifestaciones feministas que se celebraron en la primera jornada del debate de investidura pues lo hacían "contra una decisión democrática".

   Tras acusar a los socialistas de "engañar" a los manifestantes, la portavoz del PP-A ha dicho que "no se da ningún paso atrás en lo firmado relativo a igualdad" y que si bien Andalucía debía haber sido vanguardia en este marco, "se ha quedado en mediocre" por la gestión que ha hecho el PSOE-A.

   "La igualdad no se pregona, se practica", ha apostillado antes de apuntar que es legítimo hacer manifestaciones si bien el hecho de que fueran "preventivas y contra un gobierno que tendrá al frente a un candidato legítimo porque la izquierda no ha ganado queda fuera de toda la democracia". "Los partidos que violentan el espíritu del 2D deberían pedir perdón a las andaluces", ha remachado.

Leer más acerca de: