JAÉN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada autonómica del PP de Jaén Maribel Lozano ha defendido que la Universidad de Jaén (UJA) ha recibido este año 2024 una "financiación récord" por parte del Gobierno de Juanma Moreno por lo que "no existen argumentos que justifiquen infrafinanciación alguna".
"Nunca en la historia de la Universidad de Jaén ha recibido tantos fondos por parte de la Junta de Andalucía", ha dicho Lozano al tiempo que ha asegurado en un comunicado que "es falso que exista infrafinanciación por parte de la Junta a la UJA".
Entre los datos aportados por Lozano está el de que la Universidad de Jaén generó en 2022 11,5 millones de euros de remanentes, lo que representa "el mayor superávit de todo el sistema universitario público junto con la Universidad de Cádiz". A ello le ha sumado que desde la aprobación del nuevo modelo de financiación, "la Universidad de Jaén ha generado todos los años superávit".
En cuanto a financiación, la diputada popular ha manifestado que la Junta ha destinado este 2024 más de 104,5 millones a la UJA, es decir, 3,1 millones más que el año pasado y 17,4 millones que en 2018, lo que supone un incremento de casi un 18%.
Esta cantidad, según Lozano, se incrementará en el año 2025 "gracias al modelo de financiación aprobado por la Junta y por la unanimidad de los rectores de las universidades públicas andaluzas".
Además, ha aludido a los cerca de tres millones de euros adicionales a disposición de la UJA en 2024, teniendo en cuenta los 1,7 millones transferidos para su plan propio de investigación, así como los casi 370.000 euros relativos al 50% de las microcredenciales y los 790.000 de las plazas de Medicina.
"Con Juanma Moreno al frente de la Junta las transferencias de financiación a la UJA se han incrementado en casi un 20% de modo que nunca al frente de la Junta se ha apostado tanto por la universidad pública como este Gobierno andaluz", ha dicho Lozano.
En opinión de la diputada del PP, "si hay algo que ha demostrado el Gobierno de Juanma Moreno es su implicación por la mejora de la financiación de las universidades públicas, algo por lo que no se habían interesado los gobiernos anteriores".