SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha denunciado este miércoles ante el Pleno del Parlamento los reiterados "incumplimientos" de la Junta en materia de lucha contra la violencia de género y ha lamentado que aún no haya un pacto andaluz de lucha contra la violencia machista.
Esta crítica del PP-A se ha producido al hilo de que la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, haya expuesto ante el Pleno del Parlamento que el Informe Anual de Violencia de Género en Andalucía correspondiente a 2015 recoge que los centros del Sistema Integral de Atención y Acogida de la Junta proporcionaron el pasado año protección y ayuda a más de 2.000 personas en peligro de muerte por violencia de género (1.074 mujeres y 1.094 menores a su cargo) en sus 471 plazas.
Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) prestó servicio a 21.316 usuarias y tramitó más de 32.000 consultas relacionadas con este problema. Asimismo, prestó atención psicológica especializada y gratuita a casi 2.467 mujeres víctimas (un 5% más que en 2014); 784 menores, y 129 jóvenes de 13 a 18 años. Asimismo, respondió a 6.000 consultas jurídicas y legales planteadas por personas afectadas (un 55% más).
En el ámbito judicial, los 18 juzgados de violencia sobre la mujer en la comunidad registraron más de 26.000 procedimientos, mientras que el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección tramitó más de 4.500 asuntos (el 86% por violencia de género). Asimismo, más de 3.500 mujeres fueron derivadas al Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía, según ha explicado Sánchez Rubio, quien ha señalado que las campañas de sensibilización son vitales.
En atención sanitaria, destacan los 5.000 partes de lesiones emitidos a los juzgados, un 26% más que en 2014. Además, en la vertiente social, más de 8.500 personas fueron atendidas a través de 43 proyectos para colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad ante la violencia de género. El informe detalla también las 69 ayudas económicas concedidas a las víctimas, por un valor total de 150.000 euros (un 48% más que en 2014).
Finalmente, el balance destaca la elaboración tanto de la modificación de la Ley andaluza de Violencia de Género, cuyo anteproyecto ha sido hoy aprobado por el Consejo, como del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, en marcha desde el pasado mes de marzo. Este documento recoge medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia.
En cuanto a los datos del primer semestre de 2016, la red de atención directa del IAM (centros municipales y provinciales) ha atendido de manera directa a 11.071 mujeres por violencia de género.
La ayuda psicológica especializada y gratuita ha ayudado a la recuperación de 1.657 víctimas, 508 menores y 77 víctimas adolescentes. Por su parte, el servicio gratuito de información y asistencia jurídica y legal atendió a 1.582 mujeres afectadas por malos tratos, abusos sexuales e impagos de pensiones. Los centros de acogida protegieron hasta junio a 1.206 supervivientes de la violencia machista (580 mujeres y 626 menores).
PACTO ANDALUZ
Por su parte, la diputada del PP-A Ana Mestre ha lamentado que los grupos no tengan tiempo para analizar rigurosamente el informe de la Junta desde que se aprueba en Consejo de Gobierno hasta que llega al debate en el Pleno del Parlamento. Ha denunciado los "incumplimientos reiterados" de la Consejería de Igualdad en materia de violencia de género y ha criticado que nunca lleguen a ver la luz nuevas leyes que se anuncian a "bombo y platillo".
"No se puede consentir que la violencia de género siga acumulando incumplimientos del Gobierno andaluz", ha sentenciado Mestre, quien ha apuntado que también se está esperando el Pacto andaluz contra la violencia de género. Ha indicado que ya se nos han adelantado a nivel nacional, con lo que "no se puede presumir de lo que no se puede cumplir".
La parlamentaria de Ciudadanos Marta Escrivá ha manifestado que no solo debe haber políticas de prevención de la violencia de género, sino también del machismo, desde edades tempranas y desde los centros educativos. Ha recalcado que, sin duda, hay que mejorar las leyes nacional y andaluza e implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y para erradicar el machismo. Ha señalado que el informe de la Junta confirma que las políticas públicas son insuficientes y que queda mucho camino por recorrer, sobre todo, en materia de evitar que los agresores reincidan.
La diputada de IULV-CA Elena Cortes ha lamentado el retraso en la presentación de este informe por parte de la Junta y que los parlamentarios dispongan solo de un día para estudiarlo desde que lo aprueba el Consejo de Gobierno y se presenta en la Cámara. Ha confiado en que esto se corrija y haya un debate sobre el informe con el tiempo suficiente. En su opinión, es necesario poner el foco sobre los hombres maltratadores e "ir a por ellos" para evitar que sigan maltratando a las mujeres.
La parlamentaria del PSOE-A Verónica Pérez ha manifestado que es necesario un pacto de estado, que los socialistas vienen reivindicando desde hace años, y ha señalado que ha tenido que perder el PP su mayoría absoluta para que se empiecen a dar pasos en ese sentido. Ha defendido que ya existe un pacto andaluz desde 2013 y que Andalucía tiene que seguir liderando a nivel nacional la lucha contra la violencia de género que debe servir de guía al nacional.
La diputada de Podemos Esperanza Gómez ha manifestado que su grupo no iba a valorar hoy el informe y se ha remitido al debate en comisión parlamentaria.
Tras las intervenciones de los grupos, la consejera ha indicado que la Junta ya está poniendo "el foco" sobre los maltratadores, con los que hay que ser absolutamente "intransigentes" desde todos los puntos de vista y mandar el mensaje de que esta violencia "no sale gratis". Ha manifestado que es fundamental que en materia de lucha contra la violencia de género se traslade a la sociedad que hay un acuerdo entre todos los partidos porque si no "estamos perdidos". Ha defendido las reformas legislativas que ha emprendido la Junta.