Patricia del Pozo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 13:50

SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, Patricia del Pozo, ha denunciado este viernes que la Junta de Andalucía ha dejado de invertir 323 millones de euros en los últimos tres años en infraestructuras educativas, entre los recortes producidos y la no ejecución presupuestaria.

En rueda de prensa, Del Pozo ha explicado también que tras el "desbarajuste" vivido en los últimos meses en materia sanitaria, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene ahora una "nueva alarma social" con el caso de las guarderías infantiles.

Así, ha apuntado que desde 2009 el Gobierno andaluz mantiene deudas y retrasos en los pagos con estos centros y que ahora se suma el nuevo decreto que quiere poner en marcha para "terminar de asfixiar" financieramente a la educación andaluza.

De hecho, según ha detallado, desde 2009 no se les actualiza el IPC a las escuelas infantiles, tampoco se les paga el aula matinal, y el dinero que reciben en agosto por aula lo cobran en diciembre.

Por ello, Patricia del Pozo ha pedido al Gobierno andaluz que "rectifique este decreto y negocie su retirada", y ha denunciado que junto al engaño presupuestario, existe una opacidad y una falta de transparencia".

Por provincias, según ha señalado, Sevilla es la que más inversión dejará de tener en infraestructuras en la comunidad educativa, con 79 millones de euros menos, seguida de Málaga con 63, Cádiz con 48, Granada con 35, Córdoba con 30, Almería con 27, Jaén con 25 y Huelva con 20 millones de euros menos de inversión.

Además, en lo que va de este año 2017 se ha producido un "recorte" de 20 millones de euros por lo que éste es el 'modus operandi' del Gobierno andaluz en cuanto al plan de infraestructura educativa, mientras que en 2016 de los 118 millones presupuestados, solo se ejecutaron 56.

Por otro lado, la vicesecretaria de Política Institucional del PP-A ha alertado de que "hay llamadas selectivas a distintos alcaldes para ver qué obras se van acometiendo, lo que convierte al gobierno en una máquina de generar desigualdades" entre distintos territorios.

Más noticias

Leer más acerca de: