SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP andaluz ha criticado este martes "la política de mentiras y ciencia ficción" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a base de "titulares, promesas y cifras que no se cumplen", lo que supone "jugar con las aspiraciones del pueblo andaluz".
Así lo ha indicado en rueda de prensa la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, quien ha desgranado durante su intervención algunos de los "incumplimientos" del gobierno socialista en la comunidad durante los últimos años.
La dirigente 'popular' ha cifrado en "más de 2.635 millones" las partidas para políticas activas de empleo "sin ejecutar", lo que representa un 64 por ciento del presupuesto, y ha denunciado la no ejecución del "70 por ciento" de la cuantía del Plan de Autónomos acordado entre PSOE-A y Cs, presupuestado en 125 millones.
Tras apuntar también que el Gobierno andaluz paga "tarde y mal" las subvenciones a los autónomos, "hasta con dos años de retraso", Mestre se ha referido a los incumplimientos en políticas de infraestructuras del transporte, señalando que entre 2013 y 2016 de los 3.800 millones presupuestados solo se han ejecutado 2.700 millones.
"Los compromisos van pasando de plan en plan y las inversiones en carreteras y autovías se eternizan en el tiempo", ha afirmado la vicesecretaria del PP-A, quien también ha denunciado la "cifra ridícula" de cumplimiento en materia de inversiones saneamiento y depuración de aguas, un 11,46 por ciento, "pese a que los andaluces pagan desde 2010 un canon del agua.
Mestre ha indicado que la Junta solo ha ejecutado entre 2013 y 2016 un total de 1.100 millones de los 2.194 presupuestados en materia de I+D+i y que prometió 2.200 millones en 2016 para el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), "pero un año más tarde aún no se ha publicado ninguna convocatoria".
La dirigente del PP-A ha sido especialmente crítica con el hecho de que el Gobierno andaluz haya dejado sin ejecutar 50 millones para las políticas destinadas a la mujer en los últimos cuatro años. Según ha precisado, se ha dejado sin ejecutar el 80 por ciento de lo recogido para el programa de protección en materia de violencia de género en 2016.
Ha lamentado que los centros educativos andaluces aún cuenten con 300 aulas prefabricadas, que el plan para eliminar el amianto se prolongue hasta 2020 y que los distintos planes educativos "nunca" se hayan ejecutado en su totalidad. Sobre la atención temprana, ha apuntado que entre 2015 y 2016 se dejaron cuatro millones sin ejecutar.