SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha considerado este martes "urgente e inaplazable" que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma "su responsabilidad y ejecute de una vez por todas" las más de 20 obras hídricas que tiene pendientes en Andalucía y que son fundamentales para poder hacer frente a las consecuencias de la sequía extrema que está sufriendo de manera especial esta comunidad.
Según ha indicado Repullo en un comunicado, en Andalucía "padecemos dos grandes sequías, una provocada por la falta de lluvias y otra por la falta de infraestructuras que vienen por parte del Gobierno Central", del que ha dicho "incumple las leyes y su deber de completar obras y proyectos que son fundamentales para la agricultura de nuestra tierra".
En ese sentido, el dirigente popular ha defendido que "el Gobierno de Andalucía está dando la cara con ese tercer decreto de sequía con el que se incorporan de forma global 300 millones de euros para obras hidráulicas y ayudas para nuestros ganaderos y agricultores", además de haber movilizado durante los últimos cuatro años más de 1.500 millones en infraestructuras de depuración, saneamiento y abastecimiento, entre otras actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua en la comunidad.
"La anticipación ha sido la clave de la gestión del Gobierno de Juanma Moreno en materia de agua", ha subrayado el secretario general del PP andaluz, que ha defendido el acuerdo adoptado este martes en el Consejo de Gobierno andaluz, por el que pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, que incremente hasta el 50% la propuesta de rebaja en los módulos de IRPF a los agricultores, e incluya a sectores que había dejado fuera como son el hortícola, los cítricos y la flor cortada".
Además, también se solicita la inclusión de un índice corrector entre el 75% y el 100% para el sector ganadero, según ha apuntado.
Antonio Repullo ha hecho hincapié en que "el Gobierno de Juanma Moreno sigue trabajando cada día para afrontar esta situación extrema de sequía de la mejor manera posible", pero ha advertido de que "no podemos hacer frente a esta grave situación de falta de agua solos".
Por ello, ha reclamado que el Gobierno central y el PSOE-A que se pongan del lado de los andaluces y "ayuden a Andalucía haciendo las obras que son de su competencia, y apoyando con ayudas a todos los agricultores y ganaderos que tanto lo necesitan en este momento".