Calles de Granada con alerta naranja por las inclemencias del tiempo el pasado miércoles - Álex Cámara - Europa Press
GRANADA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, ha destacado la "eficaz" respuesta de los servicios municipales frente a los efectos de la DANA, que afectó a Granada este pasado miércoles y el jueves, con una actuación "coordinada y ordenada de la ciudad" por la que ha dado las gracias a los vecinos.
"Gracias a la implementación temprana del plan de inundaciones y la coordinación de los equipos de emergencia, las incidencias registradas fueron mínimas", ha comentado el edil en la rueda de prensa con motivo de la Junta de Gobierno Local de este viernes, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Saavedra ha agradecido "la colaboración ejemplar de los granadinos, que han demostrado civismo y responsabilidad durante el aviso naranja por fuertes lluvias". Asimismo, ha subrayado que "el trabajo preventivo desarrollado meses atrás ha sido clave para minimizar las incidencias".
Desde el pasado martes 12 de noviembre a las 21,30 horas, cuando se emitió el aviso naranja, el Ayuntamiento puso en marcha el plan de inundaciones en su fase de preemergencia. Se activó así, entre otras medidas, la clausura de parques municipales y escuelas infantiles.
Hubo una movilización de 80 agentes de la Policía Local, personal de Bomberos y Protección Civil. Las medidas permitieron, en palabras del portavoz municipal, que la incidencia del temporal "fuese mínima" en Granada capital.
"De los 20.000 imbornales de la ciudad, sólo 25 requirieron intervención por obstrucción, y pudieron resolverse con eficiencia, lo que confirma la efectividad de las tareas de limpieza realizadas previamente", ha señalado Saavedra.
Entre las actuaciones más relevantes producidas durante la intensa jornada de lluvias, Saavedra ha destacado, agradeciendo su labor, las de Bomberos Granada, con la inspección y evacuación de una vivienda en la calle San Diego, además de la reparación de una cubierta en la calle Torre de los Picos.
En el área metropolitana, los bomberos realizaron 18 intervenciones significativas, incluyendo "rescates en vehículos atrapados en vías públicas". En cuanto a Polícia Local, se realizaron tareas informativas y asistencia a personas sin hogar, "trasladando a 45 ciudadanos, aquellos que quisieron, a los dos albergues habilitados por el Ayuntamiento" ha comentado Saavedra.
"También registraron ocho incidencias de embalsamientos de agua, de las que en dos fue necesario realizar cortes de tráfico, restableciendolo de forma rápida". Desde el área de limpieza, destacan, "además de las tareas preventivas, pequeñas intervenciones en calles como Fray Juan Sánchez Cotán y la avenida del Profesor Domínguez Ortiz, donde se registraron arrastres de tierra y pequeñas obstrucciones, ya en la mañana del jueves", ha explicado el portavoz.
El temporal dejó un balance reducido de incidencias: un herido leve por la caída de una piedra en la calle San Diego, y daños menores, como la caída de ramas y un pequeño desprendimiento en el colegio Bermúdez de Castro en Cuesta del Chapiz. "Agradecemos el trabajo de todo el personal implicado y la coordinación de los mismos, así como el compromiso con los ciudadanos no solo de la capital sino de municipios granadinos más afectados por el temporal", concluyó Saavedra.