SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización, Electoral y de Formación del PP-A, Patricia Navarro, ha destacado este martes que la organización andaluza será la que "más peso" tenga en el Congreso Nacional con 459 compromisarios electos --436 del partido y 23 de NNGG-- a los que habría que añadir un total de 66 miembros natos. El XXVIII Congreso Nacional del PP, que se celebrará en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero, contará con un total de 3.128 compromisarios.
En rueda de prensa, Navarro ha indicado que este lunes finalizó la elección de compromisarios y que en Andalucía las asambleas se han desarrollado en términos generales "de manera satisfactoria, con total normalidad y en un clima de absoluta democracia". Según ha explicado, donde no se han celebrado asambleas es porque han coincidido el número de plazas de compromisarios con las candidaturas presentadas.
Tras apuntar que "cualquier militante del PP ha podido optar a este proceso de elección de compromisarios y también ha podido elegir a esos compromisarios", ha asegurado que se trata de un proceso interno "abierto, transparente y participativo". "Todos nuestros afiliados han recibido puntualmente toda la información al respecto y hemos tenido la máxima participación que podíamos esperar", ha añadido.
La dirigente 'popular' ha recordado durante su intervención que solo hacen falta 100 firmas de afiliados para que un militante del PP pueda ser candidato a presidir el partido, una exigencia "mucho más baja" que en otros partidos como el PSOE, donde se requieren 6.000 avales. En su opinión, si Mariano Rajoy es el único candidato que los ha presentado es porque su liderazgo es "indiscutible".
En este contexto, ha defendido el sistema de elección por "democracia representativa" en su partido, asegurando que es "tan democrático" como el que se utiliza para elegir al presidente del Gobierno o al presidente de la Junta. Así, según ha indicado, son los compromisarios los que van a elegir presidente del PP, "al igual que los diputados eligen el presidente del Gobierno o de la Junta".
Navarro, que ha manifestado que un congreso "no es ningún trámite sino una cita ineludible e importantísima", ha señalado que este cónclave se celebra cinco años después del último, cuando según los estatutos debe hacerse cada tres años. Si bien, excepcionalmente y como ha ocurrido en esta ocasión, se prorroga si hay procesos electorales.
MORENO PARTICIPARÁ EN LA PONENCIA SOCIAL
Tras la elección de compromisarios, la dirigente del PP-A ha destacado que se comienza a trabajar en las cinco ponencias que se debatirán en el congreso. En una de ellas, la referida a políticas sociales y que será coordinada por el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, contará con la participación del presidente del PP-A, Juanma Moreno.
Por ello, aunque el PP-A le da un "elevado nivel de importancia" a todas las ponencias -- Política y Estatutos; Social; Economía y Administración Territorial; Educación, Innovación y Cultura; y Europa y papel en el mundo--, trabajará de manera "especial" en la referida a lo Social por ser Juanma Moreno ponente de la misma.
"Si hay una organización territorial que pone el acento día a día en las políticas sociales es sin duda el PP andaluz y así lo demostramos", ha defendido Navarro, antes de explicar que una vez expuestas las ponencias serán objeto de enmiendas para "mejorarlas y afinarlas", un proceso en el que también pueden participar los militantes.
Respecto al congreso regional y a los provinciales, la dirigente 'popular' ha explicado, a preguntas de los periodistas, que una vez que se celebre el cónclave nacional hay cuatro meses para celebrar los regionales y una vez que éstos tengan lugar, hay otros cuatro meses para convocar los provinciales.