SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Pablo Venzal, ha apuntado este jueves que el Gobierno de la Junta que sustenta su propio partido tendrá que "mover ficha" respecto a la posibilidad de recuperar el impuesto sobre el Patrimonio que decidió bonificar el pasado año, al hilo de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó el recurso que contra el impuesto a las grandes fortunas presentó el gobierno de la Comunidad de Madrid, y contra el que también ha recurrido el Ejecutivo andaluz.
En su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024 en el Pleno de la Cámara, el portavoz adjunto del PP-A ha aludido a esta cuestión del impuesto de Patrimonio al hilo de la intervención previa en el mismo debate del portavoz del grupo de Vox, Manuel Gavira, que ha preguntado a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, si la Junta va a recuperar el impuesto sobre Patrimonio.
El Gobierno de Pedro Sánchez dio réplica con la Ley 38/2022, por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, a la decisión de la Junta de Andalucía de bonificar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con una riqueza neta superior a los 700.000 euros al establecer la obligación de contribuir a partir de la cota de los tres millones.
Pablo Venzal ha lamentado la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso de la Comunidad de Madrid contra el impuesto a las grandes fortunas, si bien ha remarcado que "ha habido votos particulares" a dicha sentencia contra "la que no cabe recurso" en los que "miembros" del tribunal de garantías "se acusan entre sí de violentar el Estado de Derecho".
Tras ello, ha apuntado que el PP "tendrá que mover fichas", tras subrayar que el Gobierno central "generó" el impuesto sobre grandes fortunas "sólo cuando Andalucía eliminó" el de Patrimonio, porque "no podía permitir que Andalucía fuera competitiva en términos fiscales", y ha advertido de que ahora el Ejecutivo central "está recaudando" ese impuesto y "no nos compensa" a la comunidad autónoma, de forma que "los andaluces lo pagan, pero se lo queda Madrid", según ha criticado.
En esa línea, ha apostillado que "tendremos que mover fichas, ya veremos en qué términos", si bien ha deslizado que cree que "la fórmula correcta es reproducirlo en los términos que está en Madrid, por lo menos para que no se quede (el Gobierno central) el dinero que pagan los andaluces". "Pero eso lo decidirá el Gobierno", ha puntualizado.
ALUSIONES A LOS PACTOS DE SÁNCHEZ
Por lo demás, la intervención del portavoz adjunto del Grupo Popular ha realizado continuas alusiones al contexto nacional y a los acuerdos que el PSOE ha suscrito con formaciones independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En ese sentido, ha considerado "lamentable el estado de cosas en el que nos encontramos", y ha opinado que, "si no fuera porque no es el sitio, sería para pedir un minuto de silencio por la quiebra del principio de legalidad, del Estado de Derecho, de la división de poderes, por el respeto al sistema constitucionalista y por todas estas afrentas que se están haciendo a los territorios", ha abundado.
De igual modo, Pablo Venzal ha iniciado su intervención agradeciendo al Gobierno andaluz y a los funcionarios que han participado en la elaboración de estos Presupuestos "no sólo por su trabajo bien hecho", sino por que éste "se basa en la normalidad y en el respeto a la legalidad vigente", algo que "hoy desgraciadamente no pasa" en España, según ha lamentado en alusión a lo pactado para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno entre el PSOE y partidos independentistas.
El portavoz 'popular' ha reivindicado que los representantes de su partido están cursando un "doble grado de respeto a la Constitución y de constitucionalistas", mientras que los socialistas "han hecho un doctorado del frentismo, de la radicalización, del maniqueísmo de las dos Españas".
Además, ha acusado a los socialistas de estar "violentando el Título Octavo de la Constitución", dedicado al modelo de organización territorial, donde "viene claramente que las comunidades autónomas no podemos estar diferenciadas en la financiación de los servicios básicos", según ha continuado.
Frente a ello, ha criticado que los socialistas hayan firmado "en un documento que van a estudiar la cesión del 100% de los tributos a una comunidad", en alusión a Cataluña, algo con lo que "no sólo pone en peligro el sistema y la financiación pública de las pensiones", sino que "ponen en riesgo el modelo de financiación, la simetría y la igualdad que deben tener todos los españoles ante esos servicios", según ha advertido.
VALORACIÓN DEL PRESUPUESTO
Finalmente, el parlamentario del PP-A ha concluido reivindicando que el Gobierno andaluz es "previsible" y aprueba unos Presupuestos que "bajan la deuda", cuyos "mayores gastos lo hacen con ingresos estructurales", y que cumple "las reglas de gasto y la estabilidad financiera".
"En definitiva, queremos mejorar la vida de los ciudadanos con más hospitales, con más profesores, con más colegios", y "lo que no queremos es dejarle a los ciudadanos problemas de futuro", ha manifestado Pablo Venzal antes de concluir acusando a los socialistas de haber "endeudado hasta el infinito al Estado español, doblando su deuda", además de traer "crispación, incumplimiento de la ley" y poner en "riesgo el modelo constitucional".