SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha criticado el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 realizados desde "la opacidad y la propaganda" ya que entiende que abunda en los "errores garrafales" de la gestión de la presidenta regional, Susana Díaz, con un "hachazo a las infraestructuras y una falta de apuesta en el empleo, sin dar la cara en educación, traicionando a los agricultores, insensible en dependencia y con una I+D de ciencia ficción".
En rueda de prensa, López ha indicado que estos presupuestos "no han empezado con buen pie", teniendo en cuenta la "deslealtad institucional" que asegura que ha demostrado la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien "se ha saltado la Ley de Transparencia" porque "no quiere diálogo, sino sólo sumisión del resto de grupos ante su ordeno y mando". Tras lamentar que sólo se tenga conocimiento del presupuesto "por un power point y diversos tuits", insiste en que los presupuestos para 2017 no resuelven los problemas de la Comunidad.
"Hay una docena de razones para desconfiar de los presupuestos, al ser un espejismo en igualdad, antimunicipalistas, con una falta de apuesta por el empleo, hachazos a las infraestructuras, una traición clara a la agricultura, por su insensibilidad en dependencia o al no dar la cara en educación", sentencia, tras recordar que, pese a ello, "los andaluces "siguen siendo los que más impuestos pagan de España".
La popular asegura que continúa el "agravio" a los empleados públicos, abonando en 2017 un 25 por ciento de la paga extraordinaria y dejando para 2018 el otro 25 por ciento, "cuando en el resto de comunidades y del Estado ya han recuperado el cien por cien". Además, señala que no se contempla un plan de choque específico para acabar con la brecha laboral de hombres y mujeres, con una diferencia de 14 puntos en Andalucía.
Además, en materia de empleo, López advierte de que no existe una apuesta real, con "solo cinco millones" para el fomento del empleo y "ni un céntimo" para los planes de empleo anunciados para los municipios y que desde la Junta andaluza se "aseguró que contarían con 250 millones". A esto suma, que el gobierno de Díaz se comprometió a realizar un plan de autónomos por 125 millones pero que en los presupuestos "apenas se reflejan 40 millones y sin haber pagado aún las ayudas de 2015 ni haber abierto las de 2016".
UNAS CUENTAS "ANTIMUNICIPALISTAS"
También, menciona que la Junta "incumplirá por quinto año" con la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica), llegando la deuda con los municipios en 2017 a 650 millones de euros, según advierte. Por ello, critica que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, aplaudiera el viernes las cuentas para 2017 pese a ser "antimunicipalistas", algo que achaca a que éste "parece que tiene otras directrices marcadas" más allá de velar por los municipios.
López lamenta que las inversiones marcadas "no se hagan realidad", añadiendo que además son "insuficientes ante los recortes realizados de 146 millones y los 4.800 millones sin ejecutar". "Díaz se limita a seguir la misma senda con la misma falta de inversión y de ejecución presupuestaria", alerta, agregando que en 2016 la ejecución se sitúa en un diez por ciento.
Junto a una I+D de "ciencia ficción, con sólo un nueve por ciento ejecutado de 2016", llama la atención sobre el "recorte consolidado" en infraestructuras. "La Junta realizó un recorte de 7.000 millones en el Plan de Infraestructuras Sostenibles de Andalucía (Pista) y ahora pretende ampliar en 800 millones para el citado plan y para el de vivienda", incide. Paralelamente, critica la "traición" a los agricultores, cuya área se "recorta un 0,6 por ciento pese a ser un pilar de la Comunidad".
EDUCACIÓN Y SANIDAD
Tras criticar la fiscalidad recogida en el proyecto y pedir modificaciones en asuntos como el de transferencia patrimonial, López ha centrado su análisis en la educación, donde indica que se habla de 132 centros bilingües, una cifra que ve "insuficiente para llegar a los 1.200 prometidos hace seis años". Además, califica como "trampa" que se prometa la misma cifra a este área que fue en 2016 eliminada de las cuentas de la región mediante una modificación presupuestaria.
También, carga contra la "insensibilidad" de la Junta en materia de dependencia y con la reducción de las listas de espera, así como en sanidad, "que no es una prioridad para Díaz". Afirma que el PP ha conseguido, junto a C's, subir un cinco por ciento las partidas para sanidad, un montante que desconoce por el momento a que se empleará. López apuesta por que vaya a reducir listas de espera y a mejora de los centros y del personal y se pregunta si ese será el destino o si por el contrario se destinará a los cargos políticos de la Junta.